sábado, 2 de julio de 2016

Minas


La ciudad de Minas es la capital departamental de Lavalleja y se encuentra ubicada al sureste de Uruguay, a 120 kilómetros exactos de Montevideo. Ubicada entre las sierras de Minas y Carapé, y rodeada por el hermoso río Santa Lucía, la ciudad ofrece propuestas variadas para visitantes de todas las edades y gustos: recorridos por el casco histórico y paseos al aire libre que permiten un contacto armónico con la naturaleza.

Minas debe su nombre a las riquezas minerales que presentan sus suelos; sus primeros habitantes fueron algunas familias galesas que se instalaron atraídas por la prosperidad que ofrecía la zona, rica también para la ganadería.

Su clima se caracteriza por ser húmedo y su paisaje ofrece numerosas y bellísimas vistas panorámicas tanto de día como de noche desde las alturas que rodean toda la ciudad.

Paseando por la ciudad es posible visitar la Plaza Libertad, cuyos jardines y palmeras atraen la vista de los locales y de aquellos visitantes que caminan por su magnitud por vez primera. Una enorme fuente de agua y un monumento al inolvidable Gral. Juan Antonio Lavalleja le aportan también su color. La Casa de la Cultura es el lugar histórico donde nació Lavalleja y allí hoy funciona el museo local, que permite recorrer los distintos momentos históricos de la ciudad junto al quehacer de otros grandes hombres dedicados a las letras. La catedral, de sobria fachada, es otra alternativa para conocer la arquitectura de la ciudad.

Para los amantes del aire libre, un paseo por el cerro Ventura es una excelente opción para, alejados de la ciudad, comenzar a disfrutar de sus atractivos naturales. Al llegar a la cima, el visitante se encuentra con el monumento más grande realizado en honor al prócer uruguayo José Artigas. Por proximidad, el cerro Pan de Azúcar y la ciudad balnearia de Piriápolis son dos destinos que merecen conocerse y que significan para el visitante la posibilidad de unir las montañas con el mar.

Historia [editar]
La ciudad fue fundada en 1783 como Villa de la Concepción de las Minas, cuando un número de familias (152 colonos) de las regiones españolas de Asturias y Galicia se establecieron en el área luego del frustrado intento de poblar la Patagonia. La idea de una ciudad en el área fue al principio planteada en 1753 por José Joaquín de Viana, gobernador de Montevideo, quien buscó crear un centro de población en la zona de las minas. El Ministro Real de Hacienda de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto, fue comisionado por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo para designar el sitio para la ciudad, sobre la que permanece localizada actualmente. En marzo de 1783 Pérez del Puerto delineó el lugar.1 2
En 1805 fue erigida la Parroquia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, siendo su primer párroco Juan Ximenez y Ortega.
Luego de la Revolución de Mayo, el 24 de abril de 1811 la villa fue liberada del dominio realista por las fuerzas de Manuel Francisco Artigas.
En 1837 fue creado el Departamento de Minas, llamado en 1927 Departamento de Lavalleja en honor a Juan Antonio Lavalleja.3
Salto del Penitente
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Salto del Penitente (Foto tomada desde el parador (2006))


Desde el interior del Parador se ve el Salto (Foto del Interior del Parador (2006))
El Salto del Penitente es un salto de agua de más de sesenta metros de altura, está situado en el Parque Salto del Penitente, en Uruguay, más exactamente en el departamento de Lavalleja cerca de su capital, la ciudad de Minas. La entrada al parque se encuentra en el km 125 de la ruta 8. A partir de la entrada hay que recorrer 16 km, por un camino entre las sierras de un gran valor paisajístico.
Al costado del salto se encuentra un parador de reciente construcción, terminada en agosto de 2004. El parador está enclavado en las rocas, sobre el salto, del cual se tiene una gran vista. La construcción es moderna y a la vez cálida por el uso de la madera y unos enormes ventanales que permiten ver el paisaje en toda su belleza.
El complejo, además del parador y del restaurante, tiene un refugio donde se pueden alquilar habitaciones como para pasar la noche en sacos de dormir. También se alquilan caballos como para realizar una recorrida.
Actualmente el Parque Salto del Penitente es dirigido por Alberto Vignale, un productor agropecuario, que ha sabido darle al lugar su toque personal.
Salus era la diosa romana de la salud, hija de Esculapio. Salus, palabra latina que significa literalmente «salud», es un calco para la mitología romana de la diosa griega Higía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario