sábado, 2 de julio de 2016

Gardel







En Valle Edén, a escasos 21 kilómetros de Tacuarembó, se encuentra el Museo Carlos Gardel, donde se testimonia el nacimiento del famosísimo cantante de tangos un 11 de diciembre de 1887 en este pequeño terruño uruguayo.

Mucha es la controversia sobre el origen de Carlos Gardel. En el interior de este recinto se narra una historia tan despiadada que parece inverosímil. Sin embargo, devela el nacimiento del “zorzal criollo” - como era conocido el cantante – y el porqué de tanto ocultamiento y confusión.


Según distintas investigaciones periodísticas, todo indica que Carlos Gardel nació en Tacuarembó en la estancia Santa Blanca, propiedad de quien habría sido su padre, el coronel Carlos Escayola, que era el jefe político y de policía del Dto. de Tacuarembó. Las versiones sobre la negación de Escayola a reconocerlo como hijo sorprenden a todos los investigadores. Al parecer, el coronel tenía un amor oculto con la Sra. Juana Sghirla – ciudadana argentina y esposa del cónsul italiano Juan Oliva. Escayola, para estar cerca de su amor, se casó con las 3 hijas de Oliva –Sghirla y enviudó de todos sus matrimonios.


Según cuenta la investigación, el coronel mientras estaba casado con su segunda esposa mantuvo relaciones adúlteras con su cuñada menor de edad (tercer hija de Juana Sghirla), llamada María Lelia. El prestigio social y político de todos los personajes que componen esta historia hizo que el hecho se ocultara celosamente, ya sea por respeto o por temor a la figura del coronel Escayola.

Siendo menor de edad, María Lelia fue llevada a la estancia Santa Blanca, donde dio a luz a un varón. El niño fue entregado a una criada de la estancia de origen francés llamada Berta Gardes, quien le otorgó el apellido a “Carlos” y luego de unos años emigró a la Argentina.


Las infidencias del personal de la estancia y la ausencia en la escena social de María Lelia fueron tejiendo esta abrumadora historia llena de vergüenza y de secretos familiares que esconderían las verdaderas raíces del “mago” Carlos Gardel.

El museo muestra distintos documentos, entre los que cuentan: la libreta de enrolamiento, la partida de defunción, el pasaporte y distintos artículos periodísticos donde el mismo Carlos Gardel afirmaría su nacionalidad uruguaya. Además, el sitio posee fotografías del cantante y todo el tiempo se escuchan sus canciones en la sala.


Entrevistado por El Telégrafo de Paysandú el 25 de octubre de 1933, Gardel dijo: “… ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó.”
El desenlace de esta historia queda abierto a la consideración de cada visitante. De lo que no tenemos ninguna duda es de que Gardel es la voz del tango , pero esa es otra historia. Recomendamos disfrutar del Museo Carlos Gardel.

Carlos Gardel
Valle Edén - Ruta 5 a 25 Km. de Tacuarembó
(45000)
Tacuarembó
Tacuarembó
Tel: +598 (63) 2-2898 Fax: +598 (63) 2-2599

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada