martes, 1 de septiembre de 2009

Cosas que sólo se consiguen en Uruguay I


Las imagino y no sólo se me hace agua la boca, sino que me sube su aroma por la nariz y se me derrite el cerebro, como si las volviera a probar. No son baratas, por eso hay que comerlas despacito. Tampoco son livianas, y conviene no abusar . Pero todas las que uno coma parecen pocas, porque siempre te quedas con ganas de más. Debe ser un engorro hacerlas...y quizás por eso no se consiguen en otra parte del mundo. En Uruguay abundan , y siempre querria llevarme todas las del puesto que las vende . El problema es que queda muy mal comprarlas y no convidar. Y si convidas, sn tan adictivas que en minutos no queda ni una : todos dicen que sí . Busqué su receta inútilmente en la web ...¡ que malos son los uruguayos poara subir recetas a la web! Anotan ingredientes que despues no explican cuando ponerlos, o meten ingredientes misteriosos como una receta de boniato dulce que dice que hay que agregarle dos cucharadas de " bebida" ...¿ Ah , si? ¿ Cual bebida? ¿ Coca cola? Creo que hay un complot oriental para pasar recetas mal escritas y con ingredientes faltantes, cosa que nadie pueda nunca preparar platos uruguayos fuera de Uruguay y sin la abuela al lado que le dicte la receta. Después de mucho buscar encontre una recta que parece lógica. Hay que ser el dueño de un gallinero para animarse a semejante extravagancia de huevos, pero aqui está , y quizás me anime a intentar que me salga en casa este maravilloso monumento al colesterol. Señoras y señores, no se consiguen en ninguna otra parte del planeta ( las de España o Cuba son otra cosa, jamás tan tiernas ): son las nunca bien ponderadas Yemitas uruguayas. Va la formula alquímica de esta mágica delicia :
Ingredientes para 8 personas- 1 taza de agua
- 2 tazas de azúcar
- 16 gotas de limón
- 1 cucharadita de vainilla
- 16 huevo, yemas


Instrucciones de elaboración:
Se hace un almíbar con el azúcar, el agua y el limón y cuando se seque entre los dedos es que ha tomado punto.( ¿ ven lo que les digo? Aca quieren que nos liguemos ua quemadura de tercer grado...¿ quien va a tocar almibar hirviendo con los dedos?)
Retírese del fuego y se deja enfriar, para ligarlo a las yemas.
Una vez ligado, se vuelve a colocar sobre el fuego y se mueven de delante para atrás hasta que se ve el fondo de la cacelola.
Se quita del fuego, se aromatiza con vainilla y se deja enfriar.
Se moldean y salen unas cuarenta yemitas.

Wimpi, un genio de dos orillas

El tamaños de los sueños

El tipo se hace, por lo general, pesimista, a fuerza de ir viendo lo que les pasa en la vida a los optimistas. Hay un optimismo capaz de producir pesimismos.
Es el de los optimistas que enajenan el presente, que desatienden la hora en que se vive.

Aspirar a la plenitud, es un modo de conspirar contra ella. Quien aspira a mucho, en efecto, siempre se siente defraudado por lo que pudo, luego, conseguir.

Cada hora de la vida tiene una riqueza, un significado, un sentido. Cuando el tipo no aprovecha esa riqueza, no advierte ese significado, no entiende ese sentido,
ha sufrido una pérdida que ya con nada podrá compensar.

No es optimismo auténtico el de quien espera confiado a que la realidad llegue a tener el tamaño de sus sueños: lo es, en cambio, aquel capaz de vivir su
sueño como una realidad.
Esperar a que una ilusión se realice, es una falta de respeto para con la ilusión. Esperar a que se transforme en una cosa que pueda tocarse o guardarse en un cofre
o ponerse en la heladera, es quitarle a la ilusión sus valores más ciertos, su gracia más diáfana y su gloria más pura. Es confundir a la ilusión con un pagaré.

Dicen los pesimistas que no puede haber felicidad completa, porque están aburridos de ver la decepción de los optimistas que creían que podía haberla.

Pero es que la felicidad no es nunca una cosa hecha: se va haciendo. No se trata de que el tipo piense que llegará a ser feliz: se trata de que, lúcido, vaya siendo
feliz.

A cada momento el tipo llega a algo. Lo malo es que no se da cuenta. Nada de lo que pasa, pasa. Todo se hace nuestro. Y el tipo, que siempre quiere apoderarse de todo, nunca sabe ser dueño de nada.

La felicidad no puede estar al final de ningún camino: debe ir estando en el camino. No es, nunca, una cosa hecha: es intención y referencia, es conciencia y fe.
No busca el camino hacia una cosa: se hace, entre las cosas, un camino.

Todo momento es algo, todo paso es una decisión.
Cada latido es un regalo. Por no haber entendido eso tuvo que confesar, allá en sus años viejos, la Marquesa de Sevigné:
-"¡Qué feliz era yo en aquellos tiempos en que era infeliz!.


Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia.
- Emile Gauvreay -


El animal al que más se parece el tipo... es el mono. Pero el animal al que más debería parecerse es, sin duda alguna, a la vaca.
Si la vaca pudiera expresar sus conocimientos, asistiríamos a uno de los espectáculos más completos que pudieran tenerse de las cosas de este mundo. Los detalles del comportamiento de la vaca integran una contrafigura terminante de la improvisación. La vaca mira al tren lentamente, desde que lo ve aparecer hasta que lo pierde de vista, y mira, lentamente, al mismo tiempo, al viajero que se acerca a la costa del alambrado.
La vaca mira siguiendo directivas personalísimas, con una mirada de consistencia líquida, inyectable y abarcante. La vaca... es un ejemplo de formalidad.Y después está el caso de la ostra. Siendo todavía muy pequeña, la ostra flota en la superficie del agua con la apariencia de un trocito de gelatina y sin valva alguna aún que la recubra.
Pero en cuanto, pasado el tiempo, la valva comienza a formarse, la ostra se sumerge y va a yacer en el fondo. Allí se pega a una roca y se dispone a vivir dejando que el agua le entre para alimentarse con los pequeños cuerpos que arrastra. A veces, junto con los cuerpos útiles, se introducen entre las valvas otros que solo sirven para causar molestias, como granos de arena, huevecitos de peces u otras cosas así.
Al sentirse incómoda por alguna de ellas, la ostra trata de expulsarla. Pero cuando no puede, se enoja, lo mismo que el tipo cuando no puede... Solo que la ostra comienza a segregar una materia muy fina, muy suave, con la que va envolviendo al objeto para hacerlo inofensivo. Y cuando el objeto ha sido envuelto, está transformado en una perla.
Decididamente, el tipo, que da el puñetazo sobre la mesa, el portazo a la puerta, el puntapié al perro, la mala contestación al inocente, debería aprovechar cualquier fugaz momento de lucidez para reconocer que tendría que mandarle a la ostra, por lo menos, una tarjeta de felicitación.





Wimpi, seudónimo de Arthur García Núñez, periodista y narrador uruguayo, nació en 1906 en Montevideo y falleció en Buenos Aires en 1956. Trabajó en los diarios El Plata y El Imparcial y en la revista humorística Peloduro. La masiva difusión se la dio la radio donde decía sus incisivos textos. Asimismo hizo libretos para actores.
De muchacho se fue con su madre a la ciudad de Buenos Aires, y estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, para ingresar más tarde en la Facultad de Medicina. Pero abandonó la carrera,marchándose a la aventura, a El Chaco. Luego de mil peripecias, a las que relegó en el último lugar de la memoria, como si hubiese querido borrarlas definitivamente del recuerdo,regresó a Montevideo. Fue redactor de El Imparcial y posteriormente de El Plata. El periodismo y la radio sustentaron su prestigio, que se tornó amplio y aplaudido, sin dificultades para aceptárselo con plenitud absoluta. Cuando Wimpi apareció en la prensa porteña, allá por 1946, se produjo un fenómeno cercano al deslumbramiento que provocan siempre todas las revelaciones gratas al espíritu, la aprobación y hasta la adhesión ruidosa
del público que comenzó a leerlo, fue inmediata y resonante. El gusano loco y Los cuentos del viejo Varela fueron los únicos libros que la timidez de Wimpi se atrevió a publicar después de tremendas dudas. Muchos otros corrieron el destino del fuego, al que los arrojó el autor, incapaz de sobreponerse a su sentido extremo de la autocrítica. La taza de tilo, Ventana a la calle, Cartas de animales, Viaje alrededor de un sofá, Vea amigo, La risa, Los cuentos de Don Claudio Machín, El fogón del viejo Varela y La calle del gato que pesca, acaso pudieron correr idéntico camino, pero el inesperado y llorado fallecimiento de Wimpi acaecido en Buenos Aires el 9 de setiembre de 1956, los salvó de tan quemante suerte.
Lo insólito , pero no poco común es que a este talento Uruguayo , lo descubra primero Buenos Aires y edite 11 obras completas de quien merece un gran reconocimiento en Uruguay

Aquí otro texto de Wimpi :

LA ACEITUNA DEL MEDIO

El saber y la cultura son dos cosas distintas.
El saber depende del número de conocimientos que un hombre ha adquirido. Es una cuestión de cantidad.
La cultura depende del modo en que el hombre se conduzca. Es una cuestión de calidad.
Hay sabios que cuando abandonan la biblioteca, el laboratorio o el anfiteatro, no saben qué hacer. Son sabios incultos.
El médico sabio, por ejemplo, se nota en la forma cómo cura a un enfermo; el médico culto se nota por la forma en que lo trata.
Hombre culto es aquel que con la misma capacidad que cumpliera su tarea profesional, cumple, luego, su tarea de persona.
En el consultorio el médico, en el bufete el abogado, en la cátedra el profesor de historia, utilizan un saber. Pero, luego, ante el semejante que no esté enfermo, que no estudie historia, demuestran —o no demuestran— su cultura.
En una observación panorámica, la cultura es muy parecida a la buena educación.
No puede considerarse bien educada a una persona sólo porque levante el dedo chico al tomar la cucharita del helado.
El no hacer ruido con la sopa, el no atarse la servilleta con un moño en la nuca, son condiciones necesarias de la buena educación, pero no son condiciones suficientes.
Debe entenderse por buena educación el resultado de una integración de educación; la sentimental, la espiritual, la mental, la moral.
Cuando el hombre está bien educado para esas cuatro posibilidades de su volcarse en el mundo, es un hombre bien educado. Un hombre culto. Porque no solamente no le da vuelta los botones al otro mientras le habla, sino que, además, se halla capacitado para situarse —con beneficio para sí y sin perjuicio para los demás— ante el mundo y la vida.
Un ingeniero culto es el que, además de saber construir un puente que no se caiga, pincha la aceituna del medio porque sabe, también, que las otras aceitunas, rodeándola, no la dejarán escapar.

Fuente :

Wimpi- La calle del gato que pesca-Editorial Freeland
Buenos Aires - 1978



El humorismo de Wimpi

ç"El gusano loco", selección de charlas radiales de Wimpi, ha obtenido un asentimiento popular ante el cual, pues, sería una imprudencia imperdonable hacernos los desentendidos.

Decía Chesterton que el humorismo es un género que requiere un fondo de gran seriedad; verdad que debe repetirse: el humorismo es una cosa seria, es un subproducto de una actitud hondamente adoptada, una manera de iluminar al sesgo temas defendidos por prejuicios que sólo ceden a modos sorprendentes o paradojales. Un Chejov, un Chesterton, un Shaw, tienen siempre algo que decirnos y con su risa nos están enseñando cosas muy serias. Un Wimpi, por el contrario, usa esas cosas serias como andamio para sus chistes, por lo que las convierte de serias en risibles.
En Wimpi se ejemplariza esa "rebelión contra la cultura", esa "cabriola rebelde y anticultural", ese "placer de gravitar hacia abajo" con los que Américo Castro (en "La peculiaridad lingüística rioplatense") caracteriza con acierto el lunfardismo y el gauchismo de estas latitudes. Es, en ese sentido, una clase de humorismo típicamente adolescente: fragmentario, inconexo, pródigo en piruetas sorprendentes y en aproximaciones "geniales" (como la del fantasma que creía en los fantasmas), reacción contra un mundo cultural a cuya disciplina le resulta demasiado oneroso el someterse. Washington Lockart
Asir - Revista de literatura
Nº 32 - 33 - mayo - junio 1953







Transcripción de la entrevista a Eduardo DAngelo, actor y
libretista, allegado profesionalmente a la familia de Wimpi.



««Una vez le dieron un guión para que él agregara algunos diálogos. Era una película llamada“El Curandero”, de Mario Soffici. Él tenía gran facilidad para los diálogos, pero en general no escribía para cine. Y no es que no pudiese hacerlo; el problema era el tiempo. Siempre vivió contrarreloj, y llegó a tener hasta 14 programas simultáneos entre los de Uruguay y los de Buenos Aires.
«Y era una época en que la comunicación no era fácil. Nada que ver con lo que es ahora, con las posibilidades que da Internet. En esa época había que sentarse en una máquina de escribir,poner varios carbónicos y hacer las copias que se pudiera. En las radios había copistas que hacían ese trabajo, pero era un trabajo brutal y llevaba mucho más tiempo. Wimpi escribía con dos o tres máquinas al mismo tiempo.
«Él tenía programas de media hora y de quince minutos. Pero no es que se pudiera tomar todo el tiempo del mundo y dedicarse exclusivamente a eso. Los escribía junto con los libretos de radio para actores como Pinocho o Pepe Iglesias, El Zorro y con otras cosas que le iban surgiendo.
«Wimpi hacía un micro de quince minutos que se llamaba El Peluquero, un personaje que llegó a ser bastante famoso. Por ahí hay fotos del actor que hacía de peluquero… Este que tengo yo es un libreto de junio de 1950; son tres páginas. En el programa se hablaba mucho sobre la actualidad del momento. El programa siguió por lo menos hasta el año 53.
«En Uruguay solo trabajó en Carve, que lo tenía bien agarrado porque él era el número uno del Río de la Plata. En Buenos Aires trabajó en la radio El Mundo…
Wimpi anotaba todo,
todo: risitas, risas, aplausos… No dejaba nada librado a la improvisación del actor».

Un viaje en el tiempo en Rocha


Desde siempre, los seres humanos tuvieron el fuerte instinto territorial de defender la zona que ellos ocupaban antes de que la ocupe otro. El concepto de que "esto es mío porque estoy aquí" rigió en todas las civilizaciones desde que el principio de los tiempos. Además , apenas un grupo humano se enriquecía luego de afincarse en un territorio, lo importante era construir murallas, terraplenes o vallas para impedir invasiones. Los sistemas defensivos para proteger el territorio de los posibles invasores se fueron perfeccionando con el tiempo y los descubrimientos técnicos. Las defensas más efectivas que se conocen fueron tan útiles que aún siguen de pie, siglos después de haber sido construidas. Todas ellas están hechas de piedra, el elemento más duro que encontraron sus habitantes. Los lugares mejor defendidos siempre se hicieron sobre promontorios altos que permitieran divisar cuando aún estaba lejos, y preferiblemente rodeado de agua o acantilados que también sirvieran como protección.







Astucia al servicio de la protección:
Lo que más impulsó la construcción de ciudades amuralladas fueron las Guerras Cruzadas en el siglo XI , que se empezaron con la idea religiosa de liberar a Tierra Santa de la dominación musulmana, pero que terminaron formando ejércitos que con el falso pretexto religioso, optaban por asaltar cuanta aldea cruzaban en el largo camino hacia y desde Medio Oriente . Por este motivo , las aldeas tuvieron que rodear de murallas de piedra cada vez más fuertes y extensas para poder proteger con ellos a artesanos, gobernantes , burgueses, ejército y clérigos. La impresionante cantidad de murallas levantadas entre los siglos III y XVIII hizo que- además - se diseñaran todo tipo de armas para vulnerar sus muros ya fuera trepándolos, tirándolos abajo , incendiando el pueblo en su interior o destruyendo sus portones con arietes .
Pero todo esto no hizo más que aguzar el ingenio de sus habitantes para inventar , a su vez , perfeccionar el diseño de murallas impenetrables.

En el siglo XIV , la aparición del pólvora hizo que se rediseñara la arquitectura en materia de fuertes y murallas, para que esta contemplaran la mejor manera de usar cañones.
El ingeniero francés Sébastian La Prestre de Vauban ideó una forma de construir los fuertes que revolucionó la arquitectura militar del siglo XVIII. Fue quien inventó el típico muro en zigzag , con trincheras paralelas a las defensas, que lograron la victoria en varias guerras de asedio. Los castillos de Vauban poblaron las costas en los territorios conquistados de Africa y América : nadie tuvo ninguna idea tan brillante como la suya y durante dos siglos, fortalezas y murallas se hicieron al “ estilo Vauban”



El final de las murallas:
Se dejaron de construir murallas cuando la manera de enriquecerse empezó a cambiar del ataque directo al pueblo vecino con la negociación comercial con él . Así, las murallas se empezaron a tirar abajo para permitir que las ciudades pudieran crecer y extenderse en torno al centro urbano original. Muchas ciudades – como Roma, Barcelona o Viena , cuentan actualmente con avenidas en el mismo sitio donde antes estaban sus murallas . Por suerte, en muchas ciudades se olvidaron de derrumbar los muros por encontrar en ellos su identidad, su signo distintivo o un buen punto panorámico para admirar el paisaje desde la altura de sus bastiones.


La muralla más cercana :

FORTALEZA DE SANTA TERESA, Uruguay

Muy cerca de las playas uruguayas , tenemos un ejemplo típico de la fortaleza francesa diseñada por el arquitecto Vauban.

En 1762 el Virrey Don Pedro de Ceballos mandó construir esta fortaleza para contener los ataques continuos de los portugueses que querían extender su territorio hacia el sur. Cruentas batallas tomaron lugar en esta región repleta de palmares ondulados sobre colinas junto al mar. En 1763 se realizó la construcción con cinco baluartes de doble pared de piedra . En 1775 se terminaron de construir las murallas En 1811 los portugueses la invadieron y se apropiaron de ella hasta que quince años después el coronel Oliveira desalojó a los imperialistas brasileros luego de arduos esfuerzos y cruentas batallas . Al fin llegó la paz en 1828, por lo cual la fortaleza dejó de tener valor militar. Funcionó luego como cárcel y hasta como potrero para cría de caballos del ejército. En 1928 una comisión restauradora la dejó a nueva, Ahora el interior es un campo de césped prolijamente cortado, donde cada habitación reproduce su sentido original . Acá podés ver lo importante que era esos tiempos conservar la pólvora bien seca : el polvorín tiene una pared de doble ancho y ventanas dobles para impedir que la humedad marina echara a perder la pólvora.La habitación del capellán luce un cuadro donde el escudo de armas del reino de Portugal está labrado en cuero. Los bastiones y puentes levadizos estilo francés que creó el ingeniero Vauban en el siglo XVII, la convierten en el sitio más europeo del Uruguay.
Muy cerca está la Fuerte de San Miguel, más pequeño, y como no se puede entrar , también es más misteriosa ...Buen lugar para matear entre vaquitas mansas, e imaginar los fantasmas que se esconden dentro de sus muros... Raro, bien raro : en pleno campo uruguayo, un paisaje de cuentos de hadas , o de historias de Cruzados. Por momentos uno siente estar en Escocia o Francia del siglo XIV, porque no hay ciudades a la vista . Las tropillas de ñandúes que se cruzan a toda carrera te recuerdan que no : esto debe ser un castillo alemán en Sudáfrica.
Pero no, claro : si todo es tan raro, esto es debe ser Uruguay...

Más datos interesantes sobre estos fuertes en : http://lujosyplaceres.blogspot.com

Salto : ovnis, apariciones y cosas raras




A dos kilómetros de Dayman hay un campo plagado de misterios: se trata de la estancia La Aurora, propiedad de la familia Tonno Rattin, donde hay carteles advirtiendo “Para tener información sobre Ovnis, llame a la NASA”, y aportan el teléfono de la entidad americana.

¿ Por qué ? Porque todo el mundo dice que aquí pasaron cosas tan raras que hasta el mismo astronauta Neil Armstrong se acercó a conocer la estancia. Se habla de naves extraterrestres, de animales que aparecieron disecados, de arboles que enblanquecieron e una noche como si les hubieran chupado la clorofila, de luces que zigzaguean en la noche. Los domingos, frente a la estancia, el campo se llena de peregrinos que llegan en micros a un extraño santuario dedicado al Padre Pío, sacerdote italiano que se corporizaba milagrosamente en este lugar, haciendo viajes astrales de Uruguay a Italia . Y hay quien dice que supo estar en los dos sitios al mismos tiempo .

Los lugareños cuentan de fenomenos extraños como que loueve en una noche estrellada .

Los más escepticos dicen que esa es la caida , luego de condensarse , de las columnas de vapor de las termas. Pero si hablas con mas gente, te cunetan que ahi las ratas y comadrejas no se pyuedren : quedan como fosilizadas. Y que no es cierto que las extrañas luces provenieran de vuelos militares clandestinos durante la dictadura, que los mismo militares hacian pasar por Ovnis.

Locierto es que un ufologo argentino, autor del linro " Luces sobre el Uritorco" , tuvo en su casa en la provincia de Cordoba una aparición de un ser parecidoa a Jesus , que le dijoq ue fuera a la Estancia La Auroa a verlo y que el le contaría de que galaxia llegaba . Lástima que cuando uno llega a La Aurora de Salto, se ecunetra con ese cartel de " NO moleste" y de que preguntemos en la NASA.

Lo cierto es que el ambiente en ea zona ondulada , donde nunca se abe que aparece del otro lado de la colina, se presta a creer que ahi pueda pasar cualquier cosa, como en todo Uruguay.





Si vas de paseo:



Por la misma ruta, a 4 km se encuentran las flamantes tremas de San Nicanor, con bellísima piscina en la cima de una colina, con una vista espectacular, donde se alquilan bungalows de madera y hay proveeduría y restaurante.

Otros paseos alternativos son la Fuente Surgente Agua Salto, a 10 km al norte de la represa, donde se encuentra una roca en medio de un bosque, de la que mana fresca agua mineral de una surgente natural.

Ubicado sobre el lago de la Represa de Salto Grande, se encuentra el Parque del Lago, donde se realizan competencias náuticas en sus diversas categorías.

A algunos kilómetros al norte del parque del Lago, está la Cantera El Terrible, de donde se extrajo piedra para la construcción de la represa, lo que ocasionó la formación de piletones transparentes de agua mineral ideales para el chapuzón estival.

Otra maravilla natural son las Cuevas de San Antonio, una serie grutas en las barrancas del Río Uruguay, a pocos kilómetros al norte de la desembocadura del arroyo San Antonio. También se puede nadar o remar por el río Dayman, que cuenta con secretas playitas de arena.

A tres kilómetros al norte del puerto de Salto está Salto Chico, con cascaditas rodeadas de jardines. El cercano Tambo Santa Rosa ofrece un día de campo, sirviendo suculentos asados en un campo donde se alquilan cabañas con vista a una laguna de patos, el lugar más apacible que se pueda imaginar. Hay juegos infantiles y un corral de cabras. En el tambo se ofrece una demostración de ordeñe diaria.

Volviendo a Dayman, podemos jugar unas fichas en el Casino y terminar la noche admirando la Vía Láctea sumergidos en piscinas calientes que se condensan en el aire helado de la noche formando gigantescas columnas de vapor que se elevan al cielo y se divisan a gran distancia. Un ambiente mágico de vapor iluminado.

Surf junto a la fortaleza

Rocha es una ciudad en el sureste del país a orillas del arroyo de su mismo nombre. La laguna de Rocha se interpone entre la playa y la ciudad. El Parque Nacional Santa Teresa guarda una hermosa arboleda, una zona de protección de fauna con reserva de carpinchos, un invernáculo con hermosas especies de flora, piscinas abiertas al público, camping en el bosques y playas excelentes muy aptas para el surf.

En el Parque Nacional de Santa Teresa llaman la atención sus bañados y sus antiguos palmares. En medio del bosque y sobre una elevación, se encuentra la Fortaleza de Santa Teresa.

Es el unico lugar del mundo donde se ven surfistas junto a una fortaleza medieval. Loco, esto es Uruguay ...¿ Que te creías?

Uruguayeces de la A a la C

Están invitados a sumar más uruguayeces ....
7 a 7 es un empate

18 y Ejido.

37 de envido

A estos les ganamos sin bajar del camión

A la cabeza y a los 10

A seguro se lo llevaron preso

a las siete en el Sportman.

a llorar al campito

a llorar al cuartito

a mamá gorila con bananas verdes para pelar ...

A otra cosa mariposa

a papá mono con banana verde

Abrí los ganchos

Abriò los ojos como el dos de oros

Acción, El Plata, Diarioooooo

Aceite de coco con iodo

Adelante con los faroles

Adolfo Mañan

Agarrate Catalina

agua! (para pedir la pelota)

Agua Jane

agua matutina

agua salus

A la la mierda !

al que quiere celeste, que le cueste.

Al recha de paño a paño

Al Rojo Vivo

Alberto Candeau

Alejandro Trotta

Alferez Cámpora

Aliverti – 18 de Julio 2000

Almada

amarga 5 raices

Amarga con amarga

Amarga Vesuvio

AMDET

Américo Torres

Ancap

Andá a cantarle a Gardel

Andá a cantarle a Magoya

Andá que te cure Hortensia, que Lola está de Licencia

Andá que te cure Lola

Andar en chiva

Angenscheidt

año de la orientalidad

aprovechar la boleada

Araca la cana

arrancandonga

asado de tira.

atenti

Azucar en terrones (de Azucarlito de Paysandú)

Azucar Rausa.

Babalay

Banco Aldabe y Martínez

Banco Comercial

Banco La Caja Obrera

Banco Pan de Azucar.

Banco Popular del Uruguay

Banco Republica

Banco Transatlántico

benilun

Barritas, vasitos Conaprole, helados!!!! El heladerooooooooo!!!

Benedetti

beninún

Berreta

Bilz Sinalco (con el logo del pajarito)

bloquitos Zabala



bolas tristes

Bolso sos la droga de mi corazón

Borocotó chás chás

Botelleeeero.

Botija

BP Color

Cachete

Cacho de la Cruz

Cadena Andebu

cagamos dijo Ramos

Calavera no chilla.

canario y a mucha honra

cande Astra (el duro y el blando)

candombaile

candombe de la Aduana.

cantar la posta

Canje de revistas en lo de Ruben y mil otros lugares

Caña Ancap

caña con butiá

caña con pitanga

capicúa

Capitán Cañones y su amigo Abelardito y la mascota Emancio

Caramelos Ski (Miel)

caramelos Zabala

Carlitos Otarini

Carlos Gardel

Casa Améica

Casa Cardelino

Casa pueblo

Casa Sapelli

Casa Soler (la original, frente al Palacio Legislativo)

Caubarrere

Cayó piedra sin llover

cerrá atras y vamos

Cerveza Negra Norteña

Chez Carlos

chupín de bagre

cigarrillos sueltos

Cine 21 de Setiembre

cine Alcázar del Paso Molino.

cine Americam

cine Ambasador

Apolo (Maldonado 1573)

cine Arizona, en la calle Rivera y MacEachen

Cine Arte del SODRE

cine Artigas (Canelones 2310) cine Artigas , Colonia y Andes

cine Ateneo

cine Biarritz

cine Boston, en la calle Yacaré

CINE BRODWAY, Curva de Maroñas

cine Capitol, 8 de octubre e Industria

cine Casablanca.

cine Censa

cine Central

cine Cervantes, Soriano entre Andes y Convencion

cine Cinerama

cine Cordón

cine Chic Salon 25 de Mayo y Treinta y Tres

cine de la playa en Malvin

cine Grand Palace

cine Guzmán Palace, 8 de octubre e Industria

Hindú (Bartolomé Mitre 1263)

cine Iguazú

cine Independencia (Forida y Soriano)

cine Intermezzo, 8 de octubre y comercio

cine Los Angeles, en el rincon norte de la Pasiva

cine Lutecia

cine Luxor, (Ejido y 18)

cine MARACANA (veracierto y almeria)

cine Maturana

cine Metro

Cine Metropol (8 de Octubre al lado de Tierra Santa)

Cine miami

cine Mogador Andes casi Dieciocho de Julio

Normandy (Maldonado 1387)

cine Novelty, calle libertad.

cine Olivos en Agraciada.

cine Opera (en la calle Jackson y Charrua).

cine Paris

cine Plus Ultra

cine Pocitos.

cine Princess Theatre

cine Puntacorda

cine Radio City

cine Rex, en Dieciocho entre Julio Herrera y Rio Negro

CINE RIVERA (RIVERA Y PASTORIZA)

cine Roi

Roxy (Pablo de María y Bulevar España)

CINE SAVOY (RIVERA Y OBLIGADO)

cine Star

cine Trafalgar

cine Trocadero

Cine Victoria (ex.Sierra y paysandu)

cine Victory, en Dieciocho entre Julio Herrera y Rio Negro

cine Villa Dolores (RIVERA Y JULIO CESAR)

cine York Dieciocho y Rio Branco

Club de bochas Los 33

Club Mar de Fondo

Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda

Club Veracierto (rival de Malvín)

Cococho

Colibri

Como el Uruguay, no hay

China Zorrilla, una piba octogenaria



Dirige, actúa, filma y cosecha premios sin parar. Un encuentro con una actriz de raza, enamorada de la vida.

Por Ana von Rebeur ( Publicado en Be Glam , 2007)


Una piba de 85

No es fácil hacerle una nota a Concepción Zorrilla de San Martín, más conocida como China Zorrilla. No por falta de expresividad – ella cuenta su vida con pasión, como si fuera el argumento de un film - , ni porque no sea accesible, porque China responde personalmente sus teléfonos fijo y celular con una sencillez y predisposición admirables.
El problema para entrevistar a esta carismática artista es que no tiene un segundo libre en su ajetreada vida..
China revisa su agenda y me dice: “Dejame ver: mañana tengo una charla con Mario Mactas en la oficina central de Buquebús, después tengo otro compromiso, y a la noche tengo un estreno de teatro…Porque yo soy de los pocos actores de teatro que van a ver el teatro de los colegas” aclara. “Muchos ni van. Yo, si tengo que salir de casa, voy directo al teatro, no al cine”. Y sigue calculando cómo agregarle una hora más a sus días: “Después de esa charla, tal vez vayamos con Mario a tomar un copetín o un refresco, y luego, entre una cosa y la otra, quizás me puedas hacer la nota” dice. Y una nota que las palabras “copetín “y “refresco”, de pronto cobran vida en sus labios. China habla tanto que necesita resucitar palabras. Entre tantas actividades que a cualquiera dejarían exhausto, China accede a ser entrevistada, no sin cierta curiosidad, porque “todo el mundo quiere hacer notas conmigo, ¿no es demasiado? ¿Por qué les intereso tanto? Hace unas semana salí en Caras y Gente al mismo tiempo…¿No te parece una locura? ” .
China nos cuenta que está a punto de viajar a Uruguay, donde sueña con instalarse, si tuviera tiempo, en la casa de Laguna del Sauce de Carlitos Perciavalle . “Esa casa junto al lago donde Carlitos hace sus espectáculos de verano era de un primo mío, que estaba por venderla” , relata , “ y yo le dije a Carlos “Carlitos ,no te la pierdas , te vas a comprar un trozo del Paraíso. Por suerte me hizo caso, y cada tanto voy… ¿vos viste lo que es eso? Una belleza… ” , cuenta, entusiasmada.
Ella sueña con descansar a orillas de esa laguna puntaesteña rodeada de flores y pinares, pero sus constantes éxitos la obligan a asistir a múltiples compromisos en ambas orillas del Río de la Plata.
La verdad es que esta actriz, directora, productora y adaptadora de teatro, ex corresponsal en Europa para la BBC y para el diario uruguayo “El País”, ni se enteró de que tiene 85 años. Su agenda es la de alguien de veinte. Y es que tiene, como dicen los anglosajones , el “Toque Midas” : lo que toca se hace oro y se convierte en éxito.
Todo la entusiasma, y narra anécdotas de una obra teatral, de su salud, o un recuerdo de cuando estudiaba en la Sorbona con la misma naturalidad con que actúa. Alguna vez ella misma dijo que dar una entrevista es como ponerse en otro papel y actuarlo. También dijo que con la vejez cambian los gustos, y que el mejor programa ya no es salir, sino quedarse en casa. Pero no se hace caso ni a si misma: en la entrevista es totalmente auténtica, y tampoco se queda muy quieta en su casa.

- Ayer vi mi ultima película, “Tocar el Cielo”, de Marquitos Carnevale. Me encantó. Está muy bien, me gustó mucho …
- ¿Le gusta verse actuando en cine, o se critica pensando en que debería haber hecho algo de otra manera?
- Nunca me critico porque, la verdad, después de tantas décadas de profesión, cuando hago algo, lo hago muy segura. No me puede salir mal.
- En este film hace por segunda vez de abuela de Facundo Arana…
- ¿Estás segura?
- Si, ya lo hizo en “099 Central”, la serie de Pol- Ka…
- Es cierto… ¡Hice tantas cosas!
- También se dio el gusto de estar filmando por segunda vez en Madrid.
- Si, esa es la mejor parte de estas películas: viajar….
- ¿No le molesta viajar?
- Me cansa…¡Pero me encanta!

¿Cansarse? China no parece cansarse nunca….


El secreto de su éxito


Pudo haber disfrutado simplemente de ser hija y nieta de famosos. Su padre José Luis fue escultor, pintor y embajador plenipotenciario, amigo del escultor francés de la Belle Époque Antoine Bourdelle y creador de numerosas obras escultóricas en Montevideo. Su abuelo Juan fue autor del famoso poema épico Tabaré. Pero China Zorrilla prefirió hacerse fama propia., quizás por haber respirado arte desde la cuna, y más probablemente por su encanto personal indiscutible. Donde ella aparece, hay emoción, ternura y alegría. Mezcla con maestría su charme de señora paqueta con una desfachatez de barrio que la hace sencilla y accesible, y cambia el tono de su charla segundo a segundo.
China nació en Montevideo, pero hace más de tres décadas que vive en Buenos Aires, justamente en la calle Uruguay. Compensando con que su abuelo poeta se sentía demasiado viejo a los 32 años, China se siente demasiado joven a los 85. Sus primeros éxitos teatrales en Uruguay la llevaron a viajar becada a Londres en plena posguerra. Al regresar a Uruguay, se incorporó a la Comedia Nacional Uruguaya , participando en más de 80 obras. Desde su primera película Un guapo del 900,- en la que fuera convocada por Lautaro Murúa- , viene trabajando en más de 30 largometrajes que se suman a su carrera en radio, teatro, televisión y hasta un reciente videoclip musical. A eso se le suma la dirección de la obra “Eva y Victoria”, sus giras con “Camino a la Meca “- donde ella hace una de escultora, un papel que le sienta muy bien, que descubre que hay tiempo para hacer lo que uno quiere - y sus planes de reponer con Carlos Perciavalle “El Diario Secreto de Adán y Eva”.
No deja de cosechar homenajes con sus más recientes actuaciones en cine como “Elsa y Fred” o “Conversaciones con mamá”. Ella dice que trabaja tanto porque necesita el dinero. Y que se dedica a hacer lo que le gusta porque cansa menos que hacer lo que a uno no le gusta. Pero nunca estuvo muy quieta. China no tuvo pruritos para viajar a Nueva York para vivir de la docencia, cuando la fama en Uruguay le resultaba molesta.
Como fundadora de la compañía teatral Teatro de la Ciudad de Montevideo (junto a Enrique Guarnero y Antonio Larreta),resultó que un teatro de su ciudad natal tenga su nombre, y que en Buenos Aires fuera nombrada Ciudadana Ilustre , entre otros honores.

- Tengo montones de premios acumulados, son como adornos , los miro en la repisa …- dice, señalando un estante atiborrado de trofeos y plaquetas.
- ¿Qué son los premios para usted?
- Un aplauso más.
- Luego de haber hecho más de un centenar de obras teatrales y más de 30 películas, ¿ qué obra recuerda con más cariño?
- Estoy fascinada con “Camino a la Meca”, con la que hemos hecho giras, y siempre a sala llena. Dice verdades muy profundas. Pero un papel entrañable para mi fue el que hice en el unipersonal “Emily”, narrando la vida de la poetisa Emily Dickinson, que estuvo siete años en cartel .
- ¿Que es lo que la decide a aceptar un papel?
- Leo el guión que me envían. Y si me parece bueno, digo que sí.
- ¿Suele decir muchos “no”?
- No…Siempre digo que si…¡porque siempre me envían guiones buenos!
- ¿Prefiere el cine o el teatro?
- En el cine una nunca tienen una noción acabada de lo que está haciendo. Debe estudiarse los libretos de a pedacitos, porque son todas escenas muy cortitas que luego se pegan. El resultado se ve al final, cuando se acaba la edición completa. En el teatro, en cambio, hay que saberse la historia de punta a punta…
- ¿Y como la memoriza? ¿Usa el método de la memoria emotiva, el de Stanislavsky…?
- ¿El método qué…? Noooo…No uso ningún método. Yo leo todo, estudio mi parte, y sale solo…¡ son muchos años de hacer lo mismo! La memoria se ejercita cuando uno más la usa.
- ¿Usted lee mucho?
- Leo todo el tiempo…
- ¿Qué libros lee?
- Ningún libro, no tengo tiempo para leer libros. Siempre tengo libretos y guiones para leer. Lo que leo es casi exclusivamente cine y teatro.
- Cuando está estrenando una obra , ¿usted puede saber por la reacción del público si la obra será un éxito o no?
- Yo siempre digo que estrenar es una aventura, es como lanzarse sin red. Uno puede percibir que la obra es buena. Pero lo que nunca se sabe es qué quiere el público. Si uno lo supiera, se haría rico. ¿Quién habría imaginado que “Camino a la Meca”, una obra de un sudafricano, llegaría a las mil funciones?
- A usted se la recuerda muchísimo por esos papeles cómicos llenos de guiños cómplices en las telenovelas de Migré, y luego de Suar, así como el entrañable papel de la comiquísima protagonista de “Elsa & Fred”. ¿Se siente más definida como actriz cómica que como actriz trágica?
- ¡Para nada!…Yo he hecho de todo, especialmente muchos papeles dramáticos. Y la mayoría de mis premios los recibí por mis roles dramáticos.
- Sin embargo, los papeles cómicos le van de maravillas. ¿Prefiere hacer comedia o tragedia?
- Si el papel es cómico o trágico, es lo de menos. Para mi lo más importante es tener un buen papel. Mi papel en “Emily”era dramático, y era precioso. En “Esperando la carroza” y en “Elsa y Fred” hice comedia. Lo que importa es conmover. Y si hago comedia, lo importante es hacer reír. Claro que si me dan a elegir, prefiero hacer reír.

Uno no se cansa de mirarla, a ver con qué salta ahora. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Tal vez sea su halo, su carisma: ella es una mujer segura de sí misma, que disfruta de la vida a pleno. Y esto hace que brille con una luz propia de enamorada de la vida, que se suma a la de su talento natural por la actuación. Pero si se le pregunta a ella, responde “trabajo y más trabajo: no paro de trabajar” .



El sueño de China

China se arregla el pelo, coqueta, y ensaya para las fotos su sonrisa más encantadora, de abuelita tierna. Pero algo no encaja en la imagen de abuelita, porque empieza a hablar de fútbol.
-¿Así que le gusta el fútbol?
- Si, me encanta. Ir a la cancha formó parte de mi infancia…Siempre digo que estaría dispuesta a relatar partidos de fútbol. Especialmente por causas a beneficio, o algo así. Lo bueno del fútbol es que le da alegría a la gente.
- China, con tantas cosas que le han sucedido en la vida, ¿las escribe, para no olvidarlas?
- Si, todo lo que vivo lo vengo anotando, todos los días, desde 1946. No sé si lo publicaré como las memorias mías, pero escribo siempre.
- ¿Qué opina de la tendencia de las actrices actuales , que se hacen cirugías estéticas aferrándose a la juventud eterna? ¿Ser siempre jóvenes y bellas es algo que pide el mercado del espectáculo, para poder conservar la vigencia, y seguir actuando?
- ¡No, el mercado en absoluto se pide eso! Yo creo que ese es un tema muy personal. Si ellas quieren, que se operen. Pero el miedo a envejecer no se los va a sacar la mejor cirugía, ni se va con ningún lifting. Deberían saber una cosa: los mejores papeles de mi vida a mí me los han dado después de que cumplí los 70 y los 80 años, no antes. Y con esos papeles, que llegaron esta edad, es cuando he recibido los mayores premios.
- En alguna película se la ve manejando un auto… ¿usted sigue conduciendo autos?
- Si como no. En Montevideo tengo mi autito y me voy sola a pasear…
- ¿Es cierto que no se da mucha mañana para cocinar?
- Si , y lo lamento horrores. Una de las grandes frustraciones de mi vida es que soy muy mala cocinera.
- ¿Tiene alguna otra asignatura pendiente con la vida?
- Si , me encantaría hacer una buena comedia, algo que haga reír a la gente .
- ¿En televisión?
- ¡No, por favor! (casi ofendida) ¡En teatro!
- ¿Qué tipo de comedia le gustaría hacer?
- Una comedia de buen nivel, sin una sola mala palabra, sin un solo desnudo, sin nada ofensivo. Creo que no hay ninguna necesidad de mostrar vulgaridad o chabacanería para divertir a la gente. Y estoy convencida de que hay un público que espera humor de calidad. Eso es lo que me haría realmente feliz: hacer reír al público con una obra divertida, de humor de buen nivel, fino, sano, inteligente.

Ojalá un productor teatral lea esta nota y le cumpla el sueño a China. Se lo merece. Esta mujer imparable, que tanto nos ha dado, sólo tiene un sueño: hacernos reír más aún.
Los artistas de raza son así de generosos.
China sigue llena de proyectos. Alguna vez dijo que dar una entrevista es como ponerse en otro papel y actuarlo. No queda más remedio que pensar que, cuando dice que está cansada, o está actuando otro papel más. China rezuma energía. Una energía contagiosa que irradia desde cada escenario, y que nos transmite ganas de verla actuando otra vez y otra vez, y otra vez más.

Termas de Dayman : Como volver al útero materno ...en un jardín florido


Aunque toda la ribera del Río Uruguay , del lado argentino y uruguayo, y gran parte del noroeste uruguayo está repleta de destinos termales ( Federación , Concordia y Colón en la provincia Entre Rios; Almirón , Dayman, Guichón, Guaviyú y Arapey en Uruguay), la termas de Dayman se llevan las palmas por la calidad de sus servicios y la cantidad de atractivos que se suman al placer de sumergirse en agua calentita bajo un cielo tachonado de estrellas, sin que nos importe que la temperatura ambiente sea de 5 grados.

A cierta altura del año, cuando uno ya está harto de taparse de abrigos y pegarse a las estufas, lo mejor que puede hacerse es disfrutar del calor que nos brinda la tierra. Hay muy pocas sensaciones en la vida comparadas con el placer de sumergirse en una pileta de agua termal. Son fuentes naturales, puras, cargadas de minerales y casi siempre acompañadas de los más hermosos paisajes. Un rato en contacto con estas aguas relaja, descansa y energiza. La sensación es de inmediato bienestar. Además, se siente que el calor del agua nos inunda el cuerpo y nos hace inmunes al frío exterior. Estos baños se encuentran casi siempre en zonas privilegiadas por un hermoso entorno natural. Por todo eso, elegir un destino de baños termales implica regalarse un placer que se torna adictivo. No es casual que las zonas termales siempre estén concurridas por pasajeros que vuelven cada año: si uno tiene la experiencia, quiere repetirla lo antes posible.

El hecho de que las aguas termales alivien los dolores de reumáticos creó el falso concepto de que las termas son destinos para la tercera edad. Esta falacia quedó de lado cuando parejas jóvenes con niños y grupos de estudiantes descubrieron, a su vez, lo que se estaban perdiendo al no conocer lugares hermosos donde se puede estar nadando todo el día al aire libre en pleno incierno, como son las Termas de Dayman.





Un parque florido con piletas para todos los gustos :



Las rutas uruguayas, por suerte, son caminos con tránsito casi inexistente. Y por ellas llegamos a un pueblo prolijo, surcado por las aguas del río Dayman, donde todos los edificios que se ven son comodísimos y hoteles accesibles , todos con aire acondicionado y TV con cable, algunos con su propia piscina termal. Ningún hotel queda a más de 5 cuadras de la entrada a las termas. Calles arboladas, profusión de flores por todas partes y un llamativo silencio reina en este pueblo es un spa en sí mismo.

La sorpresa mayor está en el mismo ingreso a la ciudad: las Termas Municipales, abiertas de 8 de la mañana a 11 de la noche, como para no perder un minuto de placer. Pagando una entrada módica, se ingresa a la zona de la perpetua primavera: 2800 metros cuadrados parquizados, con siete piscinas unidas por senderos bordeados de canteros de flores, con bares que ofrecen minutas y una cabaña que sólo sirve comidas light como suculentas ensaladas y deliciosos licuados de frutas varias.

Una flora autóctona de palmeras pindó y yatay, ceibos, jacarandás, lapachos, cipreses, ceibos y nogales sombrean sectores con mesas destinadas al picnic. Hay guardavidas y jardineros cuidando que todo esté perfecto, churrasqueras , para el asadito in situ o el asado te lo sirven en una parrilla elegante, con mantelitos homenajeando al genio del humor uruguayo que fue Peloduro. En este parque de ensueño lo único que hay que hacer es entrar al agua , salir de ella cuando ya tenemos demasiado calor y recostarse en el suave césped a tomar sol en malla en un día en que en Buenos Aires estaríamos con bufanda, pertrechados detrás de las ventanas empeñadas por el frío. El clima ayuda mucho: tenemos sol garantizado porque es raro que en Dayman llueva en invierno.

Pegado al parque hay un sector más exclusivo, con piletas individuales bajo techo, donde se ofrecen masajes, sauna, ducha escocesa, baños de vapor y terapias analgésicas con asesoramiento médico. La entrada cuesta $7 e incluye uso sin límite de todos los servicios. El lugar expande los pulmones con su intenso aroma a eucalipto.



Como una Disneylandia de agua:



Los chicos siempre quieren volver a Dayman después de conocer el único parque de diversiones acuáticas de agua termal del Cono Sur, habilitado todo el año. Este predio lleno de atracciones donde las actividades acuáticas son protagonistas se llama Acuamanía, y está pegado al complejo termal de Dayman. Por unos $15 por día los mayores y algo menos los menores, tenemos diversión asegurada de 10, 30 a 19 hs, zambulléndonos en agua caliente en invierno y en agua fresca en verano.

Sus visitantes saltan de atracción en atracción y vuelven otra vez a repetir las experiencias. Hay toboganes en espiral de 12 metros de altura llamados Hidrotubos, que lanzan a todos con fuerza a una piscina, luego de unos 70 metros de caída a todo vértigo. Los más valientes prueban el deslizador del Kamikaze, que ofrece una caída desde unos 80 metros de altura por un tobogán ondulado y otro recto, a 70 km por hora. Acualandia es el nombre de un sector de piletas de 350 m2 con toboganes, flotadores, esclusas, puentes y chorros de agua para los más chicos . Acuamansa es otra zona de 280 mtrs2 de piletas con asientos con hidromasajes y cascadas bajo los pinos. En todas partes hay guardavidas que velan por la seguridad de los chicos, aunque la baja profundidad de las piletas infantiles impide que haya riesgos. Se organizan juegos acuáticos y partidos de water voley , water fútbol y waterbasket .

Hay cancha de voley de arena, cancha y césped, sector que invita una playa caribeña con refugios de palma y mucha arena , y bien surtidos snack bars, heladería, música funcional y lockers . Cuando uno se cansa de tanta actividad, puede dejarse llevar por las aguas del Río Lento en relajados gomones inflables que recorren, flotando en agua tibia, todo el perímetro del parque. Como volver a la panza de mamá, pero entre flores . Un sueño, vea. Porque es Uruguay, el país de las rarezas.

¡VAMO´ ARRIBA LA CELESTE!: ¿ Por qué los uruguayos son adictos al fútbol?

Pasan los años, los lustros y las décadas y las mujeres nos seguimos preguntando: ¿Qué diablos le ven los hombres al fútbol? ¿Adónde está la gracia de mirar cómo juegan otros, o -en el mejor de los casos- a transpirar camisetas, romper el pasto y enlodarse los pantalones por intentar meter una triste pelota entre dos palitos con ayuda de otros diez tipos?
Intentando descubrir el fenómeno que paraliza a los hombres delante de las pantallas de televisión mirando deportes en general y fútbol en especial , he descubierto las siguientes razones:



1- PARA RECORDAR LA INFANCIA:

Todos los varones, por distintos que sean , tienen algo en común: de chicos todos jugaron a la pelota . Empeñados en quedarse en la edad mental de la infancia…¡ como si las mujeres adultas nos pasáramos domingos enteros jugando con las Barbies! La diferencia entre hombres y mujeres es que a los hombres no les da vergüenza ser eternos niños .



2- PARA NO SENTIRSE SOLOS:

Los hombres se dividen en solitarios y competitivos.

Los solitarios no tienen amigos ni les importa tenerlos, y ni siquiera se comunican con sus hermanos, sus hijos o sus madres. Los competitivos se comunican más con los demás. Suelen enviar mensajes como: “Su trabajo es desastroso, Ramírez ” o “González, está despedido”.

Para ambos, las capacidades de lograr amistades verdaderas son casi nulas: nunca visitan un amigo, no intiman con el socio y no conocen la vida privada del compañero de tenis. Las conversaciones masculinas son compactos de noticias: política, el tiempo, policiales y deportivas.

¿Cómo soportan su soledad, sin tener la capacidad de comunicarse que tenemos las mujeres? ¡ Mirando partidos de fútbol! Ellos saben que los partidos de fútbol son los únicos programas que tienen buen rating. Saben que en ese momento en que miran el partido hay por lo menos otros tres millones de hombres, solos en su casa, haciendo lo mismo. ¿No es como para sentirse acompañado?



3-PARA TENER TEMA DE CONVERSACIÓN

Como ya dijimos, los hombres no se caracterizan por sus variadas capacidades conversacionales. Pero así como están limitados para hablar de temas trascendentales en la vida, pueden mantener sesudas conversaciones acerca de si fue o no fue gol, y qué hubiera pasado si el goleador no se hubiera lesionado o si en vez de jugar de 7 lo hubieran puesto a jugar de 10. Y para poder tener algún protagonismo hablando de fútbol, hay que estar informando.

Y para estar informando hay que mirar los partidos, porque si no, ¿de qué van a hablar?



4- PARA CREERSE CRACKS

¿Qué posibilidades de sentirse un triunfador tiene un hombre hoy en día? Salvo que pesque un pescado así de grande, o que meta un gol, casi ninguna. Como pescar no es tan fácil, lo que tratan los hombres es de meter goles. Y aunque no los metan ellos, al menos gozan sintiendo que los mete un jugador del equipo de sus amores. Entonces (de manera incomprensible, pero con lógica masculina) ellos se sienten habilitados para gritar: “¡GANAMOS!”.Como nunca nadie esperó de las mujeres que nosotras lleguemos al éxito de nuestras vidas metiendo una pelotita en una red, eso nos deja indiferentes.Ellos meten un gol, y se sienten triunfadores en la vida.



5- PARA SENTIRSE IDENTIFICADOS

“¿De qué equipo eres?” es la pregunta que más se le repite a un infante de sexo masculino. Si contesta “De ninguno” lo miran raro. Entonces el chico tiene que elegir una causa a la que brindarse por completo, en cuerpo y alma, para el resto de su existencia.

Aunque un hombre no tenga religión, ni patria, ni trabajo, lo que le queda en la vida es ponerse la camiseta amada por otros miles y así sentir que forma parte de la humanidad.



6- PARA SENTIRSE LIGADOS AL PADRE

Que el padre lo lleve a uno al estadio tiene para los varones el valor de un rito iniciático incomparable: el hecho de ser hincha de algún equipo logra la incomparable sensación de identificación con el padre, de pertenecer los dos a una misma "causa" bien viril.



7- EL FUTBOL LES DA SEGURIDAD

En el partido todos los hombres son iguales. Todas las inseguridades, ambiciones, problemas y temores personales se dejan a un costado en el acto en que un hombre se pone los pantaloncitos cortos para ir a jugar a la pelota , o en cuanto se sienta en el sofá para mirar un torneo de tenis o campeonato de fútbol. En el cuadrilátero, la vida tiene sus propias reglas claras e inamovibles: un córner es un córner y en la cancha se gana haciendo goles. No hay sorpresas ni maneras de discutir esto. Por ende, todas las inseguridades personales se esfuman. El mundo externo es anárquico. En el fútbol —al contrario de lo que pasa en la vida—, ellos saben a qué atenerse. Nosotras preferimos creer en Freud y en los pronósticos meteorológicos, pero hay gustos para todo.



8- PARA CANALIZAR LA VIOLENCIA

El fútbol ritualiza y hasta sublima la violencia, legitimando la agresión hacia el contrincante. Y esto de tener una forma socialmente aceptada de escupir, insultar y agarrar a trompadas al prójimo es un alivio para los hombres que en el fondo de sus almas añoran la cazar del mamut y la época en que invadían aldeas vecinas.



9- PARA REAFIRMAR SU VIRILIDAD

Como ellos no tienen dónde mostrar su virilidad, -y cada vez están más dudosos de la misma- para diferenciarse de nosotras se aferran más que nunca a un territorio absolutamente masculino: el del fútbol. ¡Como si las mujeres tuviéramos que ver campeonatos de tejido en la tele para reafirmar nuestra femineidad!



10-LES DA UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Un profesor de la Universidad de Kentucky llamado John Green escribió en el "Journal of Popular Science" que "Si un antropólogo extraterrestre sobrevolara nuestro planeta y viera en todas las ciudades grandes enormes edificios ovalados con un campo cuadrado en el medio, y espacios para ser llenados por decenas de miles de personas, él pensaría que son nuestro templos religiosos" El deporte le da a millones una sensación comunitaria de tener algo en qué creer, y hasta de armar bandos en guerra perpetua que reemplacen a la necesidad antigua de sentir que batieron a un enemigo en el campo de batalla, que ahora es la cancha. Hace poco vi en un hospital un anciano agonizando, cubierto por la bandera del club de sus amores, como si fuera el manto de la virgen , para que le diera fuerza. Para los hombres, el fútbol es una religión.



11- PARA TENER ÍDOLOS

Los atletas, como dioses de entrecasa, ocupan un lugar especial en el panteón de la sociedad. Si el fútbol es una religión, los jugadores son sus sacerdotes: no nos pueden fallar. Cuando ya no se puede creer en un presidente, en un sacerdote, o en un senador, es reconfortante poder creer en un goleador. Al menos mientras salga “ limpio” de los controles antidoping, y antes de que lo compre un club italiano.



12- POR VAGOS

Mis amigos futboleros me explican que cada uno lleva al estadio su propia neurosis, y encuentra allí lo que quiere: o la oportunidad de hacer catarsis gritando como loco hasta quedar afónico, o se saca las ganas de proferir insultos irreproducibles a granel, o va a divertirse con los cantitos, o con las payasadas de un mal jugador.Ninguno sabe bien lo que está pasando ahí.. Lo importante es mirar y sentir. Pero la verdad es que les fascina ver que los que se cansan son otros, no ellos.



13- PARA CONVERTIRSE EN SUPERMACHOS:

Un bebé varón pasa los primero años dos de su vida fascinado intentando embocar palitos dentro de agujeritos. Ya sabemos para qué se está entrenando… Si los hombres se prueban a sí mismos que pueden embocar algo que sale de ellos en un arco esquivo, pueden quedarse tranquilos. Si lograron meter una pelota – equivalente a un espermatozoide gigante- en un arco - equivalente a un vagina grande, es que son machos. ¿Qué mujer le puede hacer un reproche sexual a un hombre que hace goles/ tantos/ puntos? Aunque él no acierte con meterle un gol a ella, al menos que todos sepan que lograrlo está dentro de sus objetivos. “ Gol” viene del inglés “ goal” , que significa eso : meta, objetivo. Y la meta es embocarla.

La muñeca embarazada de Paysandú

Corrian los años ´90 y yo estaba trabajando en Ediciones de la Urraca como redactora permanebntre de las revistas Humor y Sex Humor . Mi redactor jefe era el uruguayo Aquiles Fabregat ( el querido " Fabre " , fallecido recientemente), un tipo siempre sonriente, que hablaba como en secreto, y que me enseñó a escribir a fuerza de marcarme los aciertos e ignorar los desaciertos : el sistema mas alentador que vi en mi vida. Tanto Fabre como Julio Parissi ( otro uruguayo aporteñado)habian seleccionado a algunos redactores de planta para publicarles sus notas de la Sex Humor en la revista de humor del diario La Republica de Uruguay, que en una epoco se llamo " berp!" y luego " Tío Jorge". Costaba un Peru que pagaran , pero cada tanto venian con la revista bajo el brazo, y era un enorme placer saber que lo que una escribia se republicaba en Uruguay. De hecho, una vuelta, de vacaciones alquilando una casa en la Paloma, al ver mi nombre en mi documento los dueños me reconocieron como la que escribía notas zarpadas en la "Berp!" , Y para mi, que siempre quise ser uruguaya, ese reconocimiento fue como tocar el cielo con las manos. El dierctor del diarii una vez nos invito a todos a un evento festejando el aniversario del diario, y yo no pude ir porque estaba pariendo a mi segundo bebé : una hija . En este segundo embarazo me preocupe por averiguar tyodo acerca de como tener un parto lo mas natiural prosible,. Lo habia intentado con mi primer hijo , en vano : em ataron a una camilla, me cincharon con el monitoreo fetal , me hicieron episiotomía y no me dejaron moverme . Una barbaridad. Con mi hija, quise tener parto en casa pero el padre no me dejó, de puro miedo. Yo estaba espantada viendo la camntidada de mujeres que optaban a priopri por una cesarea, convencidas pro los medicos de que era lo más convemniente, rapido e inocuo. Resulatabq ue los medicos cobraban doble por cesárea que por parto natural.me toco visitar primerizas lugeo de un parto nartural y luego de una cesarea . Lo de la cesarea te arruinaba todo el nacimiento, claramente : mujeres semidormidas, gritando de dolor, rechazando al bebe y al marido, obnubiladas y con un tajo en la panza , creo contacto con lo que habia pasado. Al mismo tiempo vi en la casa de una amiga a su hija jugando con la Barbie embarazada : tenia una tapa en la panza, de donde se sacaba un bebe de plastico. Casi me desmayo del hortror : matteles estaba entrenando a ejercitos de nenas a que vayan decidiendo lo que quiere le medico : sacarles el bebe por la panza y no de entre las piernas, por el canal de parto natural, el que se abre con la influencia de la oxitocina, que a la vez es la hormona del apego y el amor instantaneo a tu bebe , por feo que sea al nacer. Yo veia que las madres salidas de un parto natural estaban felices de haber tenido al bebe, y las que salian de cesarea la pasaban mal, con un postoperatorio mucho mas complicado y delicado .Triste favor se le hace a las mujercitas convenciendolas de que la cesarea es lo mas natural del mundo. La cuestión es que escribi una niota en la Sex Humor comentando este caso y quejandome de las Barbies Cesarea. Cuando yo iba a la editorial a entregar mis notas y cobrara mis cheques, sabvia a que hora entraba pero no a qué hora salía . Me quedaba horas charlando piso por piso con todos los talentos que habia ahi - Moira Soto, Cralos Ulanovsky, Carlitos Abrevaya, Hector Garcia Blanco, Patricia Kolesnikov, Alejandro Dolina, Petisuí, Miguel Rep, Sergio Langer, Limura, Fortín, Cralos Trillo, Tabaré,Christian Sirouyan, Victor Hugo Ghitta ,Cristina Wargon y su Coco , Hector Libertella, etc, etc - un disfrute total e irrepetible . Y en una de mis recorridas por el edificio de Venezuela 842 , me dicen que hay un señor uruguayo que quiere verme , que vino especialmente a traerme un regalo y de casualidad me encontraba ahi. Este señlor era una rtesano de Pysandú que vendía en una tienda de articulos artesanales ynjuguetes didacticos de adera u8n ovento suyo : la muñeca embaraza . Era una simple muñeca tejida en punto jersey, rellena de algodoón , con sus trencitas negras , su camisita y su pollerita. con el detalle que de entre sus dos piernas habia un oportuno tajo , que al expandirlo con los dedos mostaçraba una cavidad hueca en el abdomen de donde podias sacar un bebito también tejido. Una maravilla de realismo anti-Mattel ( la fabrica de las Barbies). Me dijo que le habia pensado en hacer estas muñecas para mostrar claramente como viene la gente al mundo, y aunque habia tratado de ofrecerla a mayoristas y a jugueterias de Buenos Aires, todo el mundo miraba a ese parto de lana con morboso disgusto y sospecha, y le decian que mucho mas antseptica era la panza con tapa de plastico de la Barbie. Me preguntaba si yo sabría que canales de venta podria tener en la Argentina , y yo no supe que contestarle, mas que rogarle que insista en hacer millones de esas muñecas y distribuirlas por todas partes para lograr su masividad. Me regaló la preciosa muñeca, seguimos en contacto y me dijo al tiempo que tuvo que suspender su fabricacion porque no se vendia, y que lo que hizo fue distribuir las que le quedaban a escuelas con mente abierta . Yo me llevé el regalo a casa que divirtió a mis hijos varones,al punto en que pensé que serían obstetras, pero no. Aún conservo a la muñeca . Su bebé desapareció hace años, como suelen hacer los bebés que no están unidos a la madre por un cordón umbilical . La muñeca embaraza esta con un hueco grande y vacío en la panza, sin entender muy bien qué es lo que perdió desde que la trajeron de Paysandú. Sin el bebé adentro, ya no le interesa a nadie. Yo le explico que está pasando por el sindrome del nido vacío...pero ella está en el fondo de un cesto de juguetes que mis hijos ignoran desde hace años. Ya ni ropa tiene , la pobre . Esta quijotada del artesano de Paysandú es otra de las cosas que yo llamo " uruguayeces" y que en la Argentina no se consiguen ni se conseguirán jamás. Sólo pueden nacer de una mente uruguaya, ese pais donde todo es posible, si les dejaran.

El prófugo, relato de Wimpi

EL PRÓFUGO


"TODO lo que existe en la tierra es causa de miedo..." dejó dicho Bhartrihari, un sabio indio del siglo VI. El tipo es tímido, pesimista, vanidoso, escéptico, escrupuloso y se aburre, porque tiene miedo.
Apoyarse en otro para poder confiar en el éxito de lo que va a hacerse es huir. Delegar en otro la responsabilidad de lo que se hace es huir:
Mientras trata de acomodarse el tipo siempre va en nombre de otro. Después de haber entregado la tarjeta, baja los ojos, raya el suelo con la punta del zapato, da vuelta el sombrero: -"Yo venía con esta tarjeta del doctor Fulano por una ubicación. Pretensiones, por ahora, mayormente, no tengo. Se trataría de cualquier cosita para empezar, como dice ahí..."
Cuando el tipo ya está acomodado, siempre manda a otro:
-"Usted vaya y dígale que es una bestia. A ver ¿cómo le va a decir?" - "¡Usted es una bestia!"
-"Muy bien, pero dígaselo como cosa suya ¿me oye?"
Cuando alguien le va a pedir una garantía dice que no puede darla por los compromisos que tiene con el socio. Si la garantía se la pide el socio, dice que no puede por los compromisos que tiene fuera de la sociedad. Y cuando trabaja solo, pone un aviso en los diarios pidiendo un socio.
El socio es una cosa que el tipo usa o para encerrarse o para disculparse. Otras dos maneras de huir. Encerrándose, el tipo escamotea su actitud a toda posibilidad de ajena discriminación. Y cuando da explicaciones trata de demostrar que el otro entendió todo lo contrario de lo que él se proponía hacer, para poder hacer, mientras el otro se entretiene oyéndolo, lo que realmente se propone.
La viveza es una fuga que se nutre de fuga así misma. El vivo saca ventajas huyendo de la zona de influencia de la atención del otro, pero cuando el otro se da cuenta, tiene, el vivo, que disparar para que no lo alcance y obtener ventajas más adelante a fin de mantenerse a salvo, con lo cual quedan afectados otros que, al darse cuenta, a su vez, se ponen también a seguirlo. El tipo multiplica, entonces, sus medios de fuga; cruza a la vereda de enfrente, hace decir que no está.

Salto : rara, como encendida


ciudad de Salto es antigua y tranquila, con una encantadora ribera sobre el río, marcada por la historia porque fue el lugar de paso de Artigas con su ejército. Grandes rocas en el curso del río Uruguay evidencian lo que queda del gran Salto de agua que le dio el nombre a la ciudad.

Si uno quiere seguirle io arriba, se va encontrando con un bosque cada vez mas espeso, casas suntuosas pero abandonadas, rodeadas de ranchitos indigentes y pescadores al paso. El bosque se pone más espeso y el camnno de tierra se convierte en una huella que se mete en el monte hasta que uno, dos , tres arboles te cortan el paso. No hay caso : hay que volver atras. ¿ Sera que se camino lleva al Iví Maray, la Tierra din Mal, el Parsiso en la Tierra de los Guaraníes? No, porque acá los indios que había eran charruás. En fin , salvo a golpes de machete y a pie, no se puede avanzar bordando el Uruguay, ni aunque quieras.

El mismo rio y sus saltos en su lecho de roca se aprovechó para construir la represa argentino – uruguaya de Salto Grande, mastodonte de hormigón de 69 metros de altura y 39 metros sobre el nivel del río. Hasta las 14 hs salen visitas guiadas que muestran todas las estructuras de la represa. Y hay un museo que cuenta la historia de la represa, muy cerquita de la frontera, que vale la pena visitar ; hasta tiene un acuario gigante con todos los peces de la zona. Y muestra del funcionamiento de las turbinas, a escala pequeña , que llevan nombres de las hijas de los militares que firmaron el acuerdo para su construcción ...vaya honor.

En el espejo de agua de 78.000 hectáreas de la represa se practica la pesca, y se hace esquí acuático. Y hay mil y un lugares superlindos para hacer picnic y domir la siesta en un pinar mirando el espejo del lago enorme que es la represa. En la entrada de la ciudad de Salto (a 12 km de las termas) se extiende una improvisada pero permanente feria de artesanías chinas y locales , a muy buen precio: ropa, juguetes, licores, cigarrillos y productos electrónicos traídos a través del contrabando hormiga, como para llenar valijas.

En el centro de esta ciudad festoneada por rejas ornamentales se puede visitar el Museo de Ciencias y el Museo Histórico, donde se encuentran varios objetos personales del escritor Horacio Quiroga, famoso nativo de esta ciudad. De manera algo extraña- cuando no , esto es Uruguay- , el museo se exhibe la bicicleta del escritor junto a sus propias cenizas, en un cofrecito ubicado dentro de una talla en quebracho que representa la gallarda cabeza de ese hombre tan apasionado por la escritura como por la naturaleza.

Otra extravagancia salteña es el Parque Arriague, a la entrada de la ciudad, suerte de campo con originales juegos infantiles, alquiler de caballos, y un zoológico gratuitos donde no faltan cocodrilos y osos pardos, leones marinos y un bichito sudamericano que no se ve en ningun otro zoo del mudno : un puerco espin que patitas de osos de peluche, o un peluche que pincha, llamado coendu, que me enamoró .

¿ Que hacer en Salto? Irse a las termas, al zologico, esperar que llegue la noche, y buscar lugar en la calle principal para tomarse unas cervezas con una buena pizza en la vereda. O un tinto tannat, por qué no ... Y si uno se anima, hay milongas tangueras en edificios impactantes y clubes sociakes de dos siglos que siguen intactos. Metete en cada casa que veas, porque las vasa a mara. Son reliquias universales. Salto Patrimonio de la Humanidad YA!

Carlos Páez Vilaró, el artista aventurero



Entrevista al artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró realizada en 1999 para la revista de arquitectura BAMAG. Actualmente la casa de Tigre cambio el nombre de Bengala por Casapueblo y en medio de esa pequeña jungla el artista sigue pintando cuadros de colores primarios mientras que su hijo mayor se dedica a hacer cuadro de gran tamaño repujados en cobre y bronce patinado. ,

Carlos Páez Vilaró construyó con sus propias manos esta versión pequeña de su Casapueblo puntaesteño en sus doce años de residencia en la Argentina.
En forma exclusiva para BAMAG, su creador nos cuenta su historia y la de esta casa , que es una de las más originales del mundo .
Por Ana von Rebeur

LA CASA
Carlos Páez Vilaró es un hombre difícil de etiquetar . Sin ser arquitecto, pasó gran parte de su vida dedicándose a proyectos arquitectónicos insólitos. Siendo compositor musical, pintó murales por todo el mundo. Siendo pintor, escribió libros. Siendo un viajero infatigable, terminó siendo empresario de su propio hotel-bar-museo.
Su vida y obra estuvieron signadas por dos desgracias tremendas , ambas con finales felices. Su nombre recorrió el mundo entero con la tragedia del 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo de los rugbiers uruguayos en el que viajaba su hijo se estrelló en la Cordillera de los Andes . El fue el único que luchó porque la búsqueda del avión continuara cuando todos creían que era imposible que hubiera sobrevivientes 72 días después de la tragedia. Más de 20 años después , casado en terceras nupcias, perdió a otro hijo en los vericuetos de la justicia, cuando el ex marido de su esposa Annette anotó como propio al hijo que Páez Vilaró tuvo con ella. El artista tuvo que instalarse en la Argentina para luchar de cerca y con paternal ahínco para que se hicieran las pruebas genéticas que demostraran que Sebastián era hijo suyo. Recién después de que el caso pasara por cinco jueces distintos, la Corte se expidió finalmente – hace sólo un mes - con la sentencia de que, finalmente, Sebastián puede usar el apellido de su padre, el infatigable Páez Vilaró.
Viendo que había que seguir de cerca un caso tan delicado, Carlos renunció a vivir en su amada Punta del Este y compró este predio selvático del Tigre , a metros de la estación terminal del ramal ferroviario Mitre.
Esta casa blanca de paredes torneadas lindera con la casona colonial inglesa original , rodea un cuidado parque con una piscina enorme entre árboles añosos. Recuerdan a Casapuenlo sus puertas con arcos de medio punto, sus paredes bolseadas y curvadas como un cuerpo femenino y sus inmensas cúpulas llenas de cuernitos blancos que señalan el cielo, como ciertas casonas en Timbuktú , Africa .
La vivienda se compone de una sucesión de cocinas , livings y habitaciones que sólo se explican conociendo la búsqueda permanente de su autor, el aventurero que no conoce el descanso. Paéz Vilaró levantó esta casa con sus propias manos, con la ayuda de su amigo, el arquitecto Gustavo Porta, según las necesidades del momento .
“ A medida que fui necesitando los ambientes, fui ampliando la casa “ – dice Carlos – “Como siempre fui buscando tener mi propio atelier en un lugar tranquilo, a medida de que los chicos lo invadían , tuve que construirlo en alguna otra parte de la casa .” Así como en la misma situación otras personas prefieren mudarse , Páez Vilaró buscó su intimidada creativa avanzando sobre este maravilloso jardín de tres mil metros cuadrados con algo así como una “ casa que camina” y se se estira todo lo necesario. En ella la construcción se adaptó a los elementos que la integraron, creando situaciones insólitas pero atinadas, donde el revoque blanco sobre ladrillos se mezcla con la calidez de la madera, con la caña empotrada, con la delicadeza de los azulejos antiguos, o con el dorado de bronces bruñidos.
No hay casi muebles en ella : los sillones y las camas están hechos con material .La mesa ratona del living es medio carretel de madera de los que se usaba Entel para enrrollar cable telefónico. El hogar está hecho con durmientes ferroviarios , y decorado con un enorme mural de bronce repujado con motivos marinos hecho por el dueño de casa. El bar tiene una curiosa reja que es el paragolpes de una vieja locomotora . La pared se comba acompañando la curva de su perfil, lo que demuestra que la casa se acomodó al detalle, y no a la inversa, como se acostumbra.. Viejas ruedas de norias de madera forman el techo en bobedilla del pasillo que comunica ambos livings, y enormes postes de quebracho ofician de columnas frente a una galería sombreada con un techo de tacuaras por el que asoman las campanillas de una enredadera. La escalera que va al primer piso es el antiguo púlpito de una iglesia. Tampoco hay estantes : los nichos en la pared guardan libros y los elementos decorativos. No hay lámparas, sino huecos en los muros que guardan las bombitas de luz dando una iluminación estratégica.
Páez Vilaró llenó los rincones con adornos étnicos que trajo de sus innnumerables viajes por el mundo. Muchos están pegados a la pared con material, para que queden para siempre en el sitio elegido. Hay rejas empotradas a los lados del hogar, que encierran adornos exóticos como antiguos inciensarios de bronce. En la cocina , la nota original la da una vieja caramelera de panadería antigua , que ocupa un hueco hecho exclusivamente para ella. La vajilla es creación exclusiva del artista: porcelana Tsuji con el emblemático sol y las sirenas de Páez Vilaró.
La mágica luz de la casa proviene de las cúpulas hechas en la terraza con metal desplegado relleno con hormigón , entre los que se mecharon trozos de vidrios de colores que según pasan las horas tiñen las paredes blancas con distintos efectos de luces como un vitral simple y casero. Pasillos y paredes se doblan sobre sí mismos recordando la arquitectura de Gaudí . Las puertas de alacenas, del bar y los paneles divisorios de ambientes se han resuelto con postigos de madera calada como las que sólo se ven en los confesionarios, los balcones limeños y las ventanas marroquíes o de las mezquitas árabes. Tigres, búhos, leones y caballos de madera le dan el aire africano con el que siempre soñó Carlos Páez Vilaró. La casa es un remanso de frescura en verano sin que haya un ventilador a la vista, y la calefacción proviene de hogares a leña y antiquísimas salamandras . El máximo lujo es el inmenso jacuzzi aledaño a la habitación central de la planta alta. Otra planta más arriba lleva a un atelier privado que se inserta como la proa de un buque en el verde del parque . A un lado de la casa hay otro ambiente gigante: un loft de vidrio y luz, con otra habitación aparte con una cama hecha con tacuaras , y una bañera junto a un enorme ventanal con vista a un cañaveral centenario que brinda la experiencia de bañarse en la selva. Este sector, al contrario del resto, no es blanco sino color ocre .
Para aprovechar al máximo el jardín circundante , hay dos mesas de material en el patio externo . Una, bajo una pérgola de tacuaras junto a una cómoda parrilla grande con mesada propia y un original hueco para la basura, donde un pulpo-sol sobre un tacho “ad-hoc”se come todas las sobras . Otra, enorme y circular, ideal para fiestas concurridas, rodea un árbol antiguo. Otra vez, todos los asientos son de material.
Fresca , exótica , juvenil, sorprendente , la casa de Páez Vilaró despliega la capacidad lúdica de su dueño, quien demostró con ella que la casa soñada se puede convertir en algo real con sólo animarse a lograrlo.


SU CREADOR
¿Cómo nació un estilo tan artesanal , práctico y original?
Definir la génesis de esta casa es tan difícil como definir la trayectoria de su autor. Tal vez todo comenzó cuando de chico veía a su madre bordando almohadones y tejiendo tapices con diseños exclusivos. Siendo mayor, Carlos probó suerte en Buenos Aires como tipógrafo en compañías financieras de Avellaneda. Luego trabajó poniendo cabecitas de fósforos en la Compañía Fosforera. Al mismo tiempo, hacía dibujos con escenas de los cabarets del bajo de Buenos Aires En 1945 volvió a Montevideo y con su hermano y dos amigos - Martínez Arbolella y García Tell – creó un noticioso cinematográfico llamado “Uruguay al día”, donde fue cineasta . Cuando el local se incendió, con él se quemó toda su obra . “ Quedé deshabitado de mis creaciones iniciales y tuve que empezar de nuevo”, comenta. Esto definió su destino : se dedicó a lo que más le interesaba , que era el arte del candombe “que para muchos eran un montón de negros haciendo barullo, mientras que para mí era la esencia misma de la africanidad” . Aprendió a tocar el tamboril y escribió letras para murgas y comparsas negras lubolas , llegando a tener 300 títulos registrados en la Sociedad de Autores, “que puedo cantar uno por uno “.
“Yo me sentía parte de esa cultura africana de esclavos , y los candombes fueron mi iniciación a la pintura. Después de crear la música y las letras me atreví a hacer dibujos diseñando la vestimenta a las comparsas negras tratando de que se mantuvieran dentro del folklore.Un americano me compró uno de esos cartones en un boliche donde yo dibujaba. Con ese dinero se compró la pelota de fútbol de un club de barrio que se llamaba Yacumenza porque yo pintaba en un a pieza de un conventillo donde tenía como vecina a una negra brasileña que cuando comenzaban a sonar los tamboriles decía “ ¡Ya cumenza el ruido!”.Cuando otros me empezaron a comprar esos dibujos, me entusiasmé tanto que en el ´50 hice mi primer exposición” .
Esta obsesión por la negritud uruguaya lo lanzó a realizar viajes por el Africa , donde vivió tres meses con Albert Schweizer en su leprosario de Lambarere. “ Schweizer había sido el intérprete de órgano más aclamado de Europa. Largó todo y se fue a curar leprosos al Africa . Eso me pareció tan genial que quise conocerlo. Y no paré hasta vivir tres meses con él en 1962” . Luego viajó por Indonesia y Polinesia canjeando cama y comida por murales y pareos pintados a mano. Compartió el atelier con Pablo Picasso – de quien es ferviente admirador – e impresiones con el Che Guevara , y se metió a hacer quijotadas como el proyecto para una aldea de artistas en Cosquín , la presentación de 80 negros murguistas en el festival folklórico de esta ciudad, una casa en San Pablo, un club de pesca en Punta del Este un proyecto de hotel en Iguazú y una sala de cultura en su casa del Tigre.
El crítico Rafael Squirru comparó su casa del Tigre con las obras de Le Corbusier. Este hombre romántico que tiene a la mujer como tema central de su obra aprendió de Picasso que no hay mujeres feas y que la mujer es la maravilla esencial . Tal vez por eso estuvo casado tres veces, con Madelón , Verónica y Annette. Madelón es la madre de sus tres hijos mayores, Carlos Miguel 47( el sobreviviente de los Andes) y Abó,46( pintora) y Beba . La alemana Annette es la madre de sus tres hijos menores, Sebastián , Florencio y Alejandro.
Reconoce en su esposa y sus hijos pequeños el motor perpetuo de su obra .
“Estar con él es agotador”, confirma el arquitecto Porta .” Nunca para de crear cosas , nunca se cansa. Hace 50 años que va a ver todas las llamadas de los Carnavales en Montevideo. Sólo faltó una vez porque estaba operado. Tiene 76 años y parece un pibe. Está tan cómodo hablando con príncipes europeos como con murguistas negros. Encima, ahora está feliz porque parece que en los análisis de sangre le detectaron un gen negro. Me dijo “ ¡ Al fin lo logré!”.
Con su estilo florido y peculiar , Páez Vilaró nos cuenta su propia historia:
- ¿ Cómo empezó a hacer su Casapueblo de Punta del Este?
- En 1958 hice una casa en Punta Ballena que se llamó La Casilla de Lata. Con la ayuda de amigos fui construyendo la primer casa de material que se llamó La Pionera . El poeta argentino Fernando de María me sugirió para la obra posterior el nombre de Casapueblo al decirme “ esto es como un pueblo que se mueve en una casa o como una casa que se prolonga en un pueblo”.
- ¿Qué significa ese sitio para usted, después de tantas recorridas por el mundo?
- Yo seleccioné muy bien mis destinos en cada viaje . Descarté lo moderno y busqué siempre lo primitivo. Levanté talleres en cada lugar que estuve. Pero desde que tuve mi lugar, ese es mi refugio, donde tengo mi atelier y mis pinturas no salen de ahí.
- ¿Cómo surgió la idea de hacer una Casapueblo en el Tigre?
- Con Annete , mi mujer, en uno de nuestros paseos habituales por la hermosa región ribereña , descubrimos hace unos quince años lo que era un predio abandonado, decorado por un jardín enmarañado y descuidado, enriquecido por la misteriosa presencia de una antigua casa de madera abandonada. Nos impresionó de tal manera la poesía que envolvía aquella imagen, que de inmediato nos sentimos trasladados al Tigre de antaño, cuando era el lugar preferido de la aristocracia bonaerense. Desde la vereda, espiando por los huecos libres entre troncos y hojas de la tupida enredadera , podíamos divisar la riqueza de especies que ocupaban los canteros , donde sobresalían magnolias, almendros, hortensias y malvones. Si dirigíamos nuestros ojos hacia lo alto, nos impresionaba la altura de las araucarias centenarias , las enormes palmeras y casuarinas quizás plantadas en el nacimiento del siglo. Ese maravilloso hallazgo nos fijó el compromiso de hacer lo imposible por adquirir el terreno , devolverle la vida y sacarlo de su aletargamiento. Nuestra paciente espera de encontrar a sus propietarios dio sus frutos, y en pocos meses pudimos orquestar la fórmula para adquirir la esquina. Fuimos felices al penetrar , con la escritura firmada, ese universo donde reinaban la fuerza de la vegetación y los pájaros. Tuvimos que restaurar la casa de antiguo estilo caribeño y al mismo tiempo construir la vivienda moderna para la familia, sin que ambos estilos entraran en conflicto.
- ¿ Por qué llamó “Bengala” a la casa nueva ?
- - La bauticé pensando en los tigres de la India, y la hice crecer con la idea de que fuera mi taller de pintor y un centro cultural para la zona al mismo tiempo.
- ¿ Y lo logró?
- - Así funcionó durante varios años . En ella hice exposiciones con mis pinturas , se presentaron libros , se realizaron proyecciones, funcionó una escuelita de arte y se realizaron conciertos. Pero dolorosamente la idea no tuvo el eco que yo esperaba . La mayor satisfacción fue que numerosos colegios de todo el `país visitaran mi atelier y asistieran a la proyección de audiovisuales.
- Siendo tan cercana al río ...¿ La casa no sufrió inundaciones?
- Durante toda nuestra estadía , solamente dos veces tuvimos la experiencia de sufrir inundaciones fuertes. Pero por tratarse de un terreno de altura, los perjuicios fueron menores. Es increíble, pero a la línea de construcción de la casa vieja, que data de 1890, nunca le llega el agua . Y a la nueva, que sigue ese nivel, tampoco.
- ¿Cómo fue creciendo la construcción?
- Desde 1984 creció con adiciones permanentes según las necesidades de cada momento de la vida . Y cuidé que fuera cómoda : cada cuarto tiene su baño. La casa está llena de hallazgos encontrados, buscados y comprados en remates y otros sitios, que fueron incorporándose al proyecto.
- ¿Fue feliz en este lugar?
- Es un sitio realmente mágico donde pasamos años de gran felicidad, rodeados por el afecto de un vecindario ejemplar y solidario. La serenidad de este predio hace que sea una isla absolutamente independiente, liberada de ruidos pero musicalizada por los cantos permanentes de los pájaros.
- ¿Cómo se animó a construir todo esto sin ser arquitecto?
- Lo hice del mismo modo que hice Casapueblo en Uruguay, con la técnica del hornero que va horadando y modelando de acuerdo a lo que precisa.Fui el creador de la obra, aunque esta vez con el respaldo técnico de mi gran amigo el arquitecto Gustavo Porta, que me asistió cariñosamente toda vez que tuve que enfrentar el laberíntico problemas de los cálculos y de que existiera una base firme y una estructura fuerte para armar las paredes .
- Usted ya no vive en esta casa ...¿qué planes tiene para ella?
- La casa está hoy liberada a las ideas. Estamos radicados definitivamente en las costas Este del Uruguay, y la casa quedó al cuidado de los caseros, pero a la espera de que alguien sensible la tome para desarrollar con ella un nuevo proyecto, tanto turístico, cultural o bien para vivir en familia, ya que existen pocos lugares que ofrezcan la calidad de vida de Bengala.
- ¿ No le duele deshacerse de una creación como esta?
- Es doloroso tener que ofrecerla en venta , ya que en ella edifiqué también mi nueva familia y nacieron y crecieron mis tres hijos argentinos. Pero ya estamos instalados en Uruguay.
- ¿Puede definir a su casa del Tigre con dos palabras?
La modelé con mis propias manos. Así que, lo mismo que con mi Casapueblo de Uruguay, en dos palabras puedo decir que es una escultura habitable.