martes, 1 de septiembre de 2009

La muñeca embarazada de Paysandú

Corrian los años ´90 y yo estaba trabajando en Ediciones de la Urraca como redactora permanebntre de las revistas Humor y Sex Humor . Mi redactor jefe era el uruguayo Aquiles Fabregat ( el querido " Fabre " , fallecido recientemente), un tipo siempre sonriente, que hablaba como en secreto, y que me enseñó a escribir a fuerza de marcarme los aciertos e ignorar los desaciertos : el sistema mas alentador que vi en mi vida. Tanto Fabre como Julio Parissi ( otro uruguayo aporteñado)habian seleccionado a algunos redactores de planta para publicarles sus notas de la Sex Humor en la revista de humor del diario La Republica de Uruguay, que en una epoco se llamo " berp!" y luego " Tío Jorge". Costaba un Peru que pagaran , pero cada tanto venian con la revista bajo el brazo, y era un enorme placer saber que lo que una escribia se republicaba en Uruguay. De hecho, una vuelta, de vacaciones alquilando una casa en la Paloma, al ver mi nombre en mi documento los dueños me reconocieron como la que escribía notas zarpadas en la "Berp!" , Y para mi, que siempre quise ser uruguaya, ese reconocimiento fue como tocar el cielo con las manos. El dierctor del diarii una vez nos invito a todos a un evento festejando el aniversario del diario, y yo no pude ir porque estaba pariendo a mi segundo bebé : una hija . En este segundo embarazo me preocupe por averiguar tyodo acerca de como tener un parto lo mas natiural prosible,. Lo habia intentado con mi primer hijo , en vano : em ataron a una camilla, me cincharon con el monitoreo fetal , me hicieron episiotomía y no me dejaron moverme . Una barbaridad. Con mi hija, quise tener parto en casa pero el padre no me dejó, de puro miedo. Yo estaba espantada viendo la camntidada de mujeres que optaban a priopri por una cesarea, convencidas pro los medicos de que era lo más convemniente, rapido e inocuo. Resulatabq ue los medicos cobraban doble por cesárea que por parto natural.me toco visitar primerizas lugeo de un parto nartural y luego de una cesarea . Lo de la cesarea te arruinaba todo el nacimiento, claramente : mujeres semidormidas, gritando de dolor, rechazando al bebe y al marido, obnubiladas y con un tajo en la panza , creo contacto con lo que habia pasado. Al mismo tiempo vi en la casa de una amiga a su hija jugando con la Barbie embarazada : tenia una tapa en la panza, de donde se sacaba un bebe de plastico. Casi me desmayo del hortror : matteles estaba entrenando a ejercitos de nenas a que vayan decidiendo lo que quiere le medico : sacarles el bebe por la panza y no de entre las piernas, por el canal de parto natural, el que se abre con la influencia de la oxitocina, que a la vez es la hormona del apego y el amor instantaneo a tu bebe , por feo que sea al nacer. Yo veia que las madres salidas de un parto natural estaban felices de haber tenido al bebe, y las que salian de cesarea la pasaban mal, con un postoperatorio mucho mas complicado y delicado .Triste favor se le hace a las mujercitas convenciendolas de que la cesarea es lo mas natural del mundo. La cuestión es que escribi una niota en la Sex Humor comentando este caso y quejandome de las Barbies Cesarea. Cuando yo iba a la editorial a entregar mis notas y cobrara mis cheques, sabvia a que hora entraba pero no a qué hora salía . Me quedaba horas charlando piso por piso con todos los talentos que habia ahi - Moira Soto, Cralos Ulanovsky, Carlitos Abrevaya, Hector Garcia Blanco, Patricia Kolesnikov, Alejandro Dolina, Petisuí, Miguel Rep, Sergio Langer, Limura, Fortín, Cralos Trillo, Tabaré,Christian Sirouyan, Victor Hugo Ghitta ,Cristina Wargon y su Coco , Hector Libertella, etc, etc - un disfrute total e irrepetible . Y en una de mis recorridas por el edificio de Venezuela 842 , me dicen que hay un señor uruguayo que quiere verme , que vino especialmente a traerme un regalo y de casualidad me encontraba ahi. Este señlor era una rtesano de Pysandú que vendía en una tienda de articulos artesanales ynjuguetes didacticos de adera u8n ovento suyo : la muñeca embaraza . Era una simple muñeca tejida en punto jersey, rellena de algodoón , con sus trencitas negras , su camisita y su pollerita. con el detalle que de entre sus dos piernas habia un oportuno tajo , que al expandirlo con los dedos mostaçraba una cavidad hueca en el abdomen de donde podias sacar un bebito también tejido. Una maravilla de realismo anti-Mattel ( la fabrica de las Barbies). Me dijo que le habia pensado en hacer estas muñecas para mostrar claramente como viene la gente al mundo, y aunque habia tratado de ofrecerla a mayoristas y a jugueterias de Buenos Aires, todo el mundo miraba a ese parto de lana con morboso disgusto y sospecha, y le decian que mucho mas antseptica era la panza con tapa de plastico de la Barbie. Me preguntaba si yo sabría que canales de venta podria tener en la Argentina , y yo no supe que contestarle, mas que rogarle que insista en hacer millones de esas muñecas y distribuirlas por todas partes para lograr su masividad. Me regaló la preciosa muñeca, seguimos en contacto y me dijo al tiempo que tuvo que suspender su fabricacion porque no se vendia, y que lo que hizo fue distribuir las que le quedaban a escuelas con mente abierta . Yo me llevé el regalo a casa que divirtió a mis hijos varones,al punto en que pensé que serían obstetras, pero no. Aún conservo a la muñeca . Su bebé desapareció hace años, como suelen hacer los bebés que no están unidos a la madre por un cordón umbilical . La muñeca embaraza esta con un hueco grande y vacío en la panza, sin entender muy bien qué es lo que perdió desde que la trajeron de Paysandú. Sin el bebé adentro, ya no le interesa a nadie. Yo le explico que está pasando por el sindrome del nido vacío...pero ella está en el fondo de un cesto de juguetes que mis hijos ignoran desde hace años. Ya ni ropa tiene , la pobre . Esta quijotada del artesano de Paysandú es otra de las cosas que yo llamo " uruguayeces" y que en la Argentina no se consiguen ni se conseguirán jamás. Sólo pueden nacer de una mente uruguaya, ese pais donde todo es posible, si les dejaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario