viernes, 1 de julio de 2011

No al puente en José Ignacio.- Carta de Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand, publicada en la Nacion del 1 de Julio 2011



Se­ñor Di­rec­tor:

"El domingo pasado leímos con atención la nota sobre la construcción del puente que une Maldonado (Faro José Ignacio) con la localidad de Rocha, en el vecino país del Uruguay.

"Crecimos de la mano del pueblo de José Ignacio, cuando mis abuelos, hace ya muchos años, comenzaron a ir a ese mágico lugar. El crecimiento fue siempre bien visto y se ha hecho con cuidado y moderación, con respeto y armonía entre los vecinos. Así, salvo casos muy especiales -donde los nuevos quisieron faltarle el respeto a la historia, la magia y al espíritu de este pueblo que con nombre y apellido se ha convertido en un destino turístico internacional- José Ignacio mantiene su esencia.

"La paradoja es que este lugar no necesitó nunca de obras faraónicas para crecer, justamente porque tiene otras virtudes que lo hacen atractivo. Ese espíritu agreste, donde lo único que se escucha es la sinfonía del mar, y lo único que corre es el viento, es lo que hace a José Ignacio un lugar único. Queremos que siga creciendo, pero respetando su identidad.

Hoy esta magia, este ecosistema y la belleza de la Laguna Garzón se ven amenazadas por los intereses de unos pocos, que no miden, ni respetan nada de todo esto. Pareciera que lo único que los motiva es el interés económico que tienen en la orilla de enfrente.

Si no es así, que nos respondan por qué alguien donaría 3 millones de dólares para hacer un puente. ¿Solidaridad? ¿Compromiso? No, la única motivación es hacer subir el precio del metro cuadrado de los desarrollos inmobiliarios que tienen del lado de Rocha, como por ejemplo Las Garzas, de la empresa Consultatio que, justamente, es la que promueve el puente y aportaría el dinero para su construcción.

"No piensan en nadie, solo en ellos, y usan argumentos falsos, como decir que no tienen un establecimiento para primeros auxilios. Les sugerimos tomar la experiencia de José Ignacio, donde se levantó un establecimiento propio de primeros auxilios. ¿Por qué no aportan los 3 millones de dólares para hacer algo similar? El hospital de Rocha queda más cerca para esa localidad que la distancia que existe entre José Ignacio y algún hospital de Maldonado. Por otra parte, los estudios ambientales no favorecen la construcción de un puente, sino que destacan los daños irreversibles que sufriría la naturaleza del lugar.

"Creemos que existen otras opciones; el puente no es la única solución, pero sí es la más fácil desde el punto de vista de los intereses privados que promueven este atentado a la naturaleza y al espíritu de José Ignacio, solamente para que crezca el valor de sus tierras. ¡Voluntad, señores!

"Está muy bien que generen valor a lo suyo, pero que eso no atente contra la magia, el ecosistema, la naturaleza, el espíritu, la belleza y la voluntad popular de los vecinos de José Ignacio. Busquen alternativas, como un camino bordeando la Laguna Garzón, por ejemplo. Trabajen y piensen en el bien de todos y no solo en el beneficio de ustedes. Hay posibilidades de crecimiento respetuoso del medio ambiente y de la gente. ¡Balsa sí, puente no!"

Ignacio Viale
DNI 28.642.597
Juana Viale
DNI 29.480.048


De qué hablamos cuando hablamos de José Ignacio:
A 40 kilómetros de la península de Punta del Este, sobre el kilómetro 182 de la ruta nacional 10, se encuentra el balneario de José Ignacio, un sitio paradisíaco que con su famoso faro invita a desconectarse del mundo exterior a través de un slogan que hizo famosas a estas playas: “Aquí sólo corre el viento”.

Silenciosas y apacibles, las playas de José Ignacio ganan tranquilidad y armonía y, al igual que en Punta del Este, existe una playa denominada Brava y otra llamada Mansa, aunque en ambas es posible disfrutar de atardeceres sencillamente mágicos que se presentan como el escenario perfecto con los barquitos de pescadores.Paz ycrepusculos que merecne publcio mastivo y aplausoso al final , es lo que caracteriza a este pubelo con calles de arena y tierra, conjunción perfecta de campo y mar.

De Wikipedia :
Se halla entre dos lagunas, la Garzón y la José Ignacio. Rodeado de agua, es un sitio ideal para la pesca de costa y de embarque, por lo que en su oferta gastronómica los pescados del día, los mariscos y las algas marinas se pueden disfrutar a toda hora.

En sus inmediaciones existe una zona de chacras estivales que contienen una lujosa infraestructura y una serie de solitarias playas a su disposición que se extienden hacia el Este, hasta la laguna Garzón.

Un aliciente adicional para el viajero que llega a este hermoso resguardo es la gastronomía. Sus restaurantes son un polo de atracción para quienes buscan saborear no sólo los mejores frutos del mar, sino también platos originales y de tendencia.

Todas estas características han transformado a José Ignacio en un centro de atracción turística cada vez más concurrido. Desde todas partes del mundo llegan personas a visitar la última reliquia de Punta del Este.

A junio de 2008 se halla en proceso final de aprobación la construcción del esperado puente que unirá Maldonado con Rocha. De esta manera se permitirá el desarrollo de playas vírgenes que quedan cruzando la laguna de Garzón. Importantes empresarios tienen sus propiedades en esta zona. La novedad es que el Sr. Eduardo Costantini (Consultatio) ha adquirido más de 200 ha para construir en la zona de Las Garzas un resort de muy alto nivel. Se espera que esto sea el inicio de un desarrollo de la zona con un enfoque de preservar la naturaleza con turismo de alto nivel. Durante 2009 se obtuvo aprobación para construir el citado puente, cuyo costo correrá a cuenta del proyecto Las Garzas (Costantini).

Hasta hoy se cruzan las aguas con una romantica balsa que transporta gente y vehiculos. No hay que esperarla demasiado: solo lo justo como para gozar del viento marino . Tengo que lamentar que en la historia se hacen mas puentes de los que se debieran hacer y siempre prima el factor moneda a la hora de tomar estas decisiones.Seguramente el puente se haga, porque los clientes del Sr Constantini no tienen paciencia para esperar la balsa , ni les interesa apreciar el paisaje ni escuchar el canto de teros y gaviotas. Lo que quieren es llegar cuanto antes a ningun lugar para no hacer nada con urgencia y pagar buen dinero por ello, un genial Plan Cero Emoción. Sus hijos y nietos jamas sabrán de la aventura de cruzar un rio en balsa. Que no se entere Constatini del extranísimo y milenario Bosque de Ombues que hay por ahi cerca, único en el mundo,porque seguro que hace una autopista hasta ahi y los tala para hacer un club de golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario