martes, 14 de septiembre de 2010

Mapa musical de Jaime Ross


Diario La MAÑANA
en Opinión
abr. 04, 2010 00:00


Jaime Andrés Ross Alejandro (Montevideo, 12 de noviembre de 1953) es un músico, compositor y productor uruguayo de música popular.
La intención es trazar un mapa de Jaime Roos, trabajar con su material, es decir, tomar como referencia algunos discos que son puntales en su carrera. Unos, porque significaron un espaldarazo para su historia musical; otros, porque tiene canciones que son invalorables para el repertorio rioplatense. Siempre hay injusticias en una selección de esta naturaleza, un lector pensará que falta alguna grabación, otro dirá que tal álbum esta valorado en demasía, pero lo seguro es que este mapa musical trazará una certera aproximación a la figura señera de Jaime Roos (diría un viejo relator de fútbol uruguayo).


"Candombe del 31" (1977)
En 1975 viajó a Europa y se radicó en París durante tres años. "Cuando me fui de Uruguay tenía 21 años - dice Jaime - Me separé de mi novia, dejé mi casa, la facultad y llegué a París con 80 dólares. A las dos semanas estaba robando comida en los supermercados porque no tenía para comer, pero era el ser más feliz del mundo. Leía 'Trópico de Cáncer' y me sentía protagonista". Allí grabó los primeros cuatro temas de su carrera. En ese estudio de París se las arregló para registrar él solo esas composiciones porque en ese momento no había músicos que tocaran su estilo. Con las cintas de esas canciones cruzó el Océano Atlántico. En 1977 recaló en México con las cintas dentro de una mochila. Emprendió un largo viaje hasta Montevideo a dedo: con las cintas atravesó desiertos, selvas y en los Andes se subió a cinco mil metros de altura. Llegó a Montevideo con las cuatro canciones, grabó y mezcló los seis temas restantes que pasarían a componer "Candombe del 31" (1977), su primer álbum. Ahí están 'Cometa de la Farola', 'Carta (a Poste Restante)' y 'Tu vestido blanco'.

"Aquello" (1981)
La selección uruguaya de fútbol fue campeona olímpica en París en 1924 y en Amsterdam en 1928. En 1930 le ganó 4 a 2 la final del Campeonato Mundial de Fútbol a la selección argentina. En Europa Jaime Roos tomó nota del contraste entre los títulos obtenidos esos años y la actualidad de sus días en Europa y escribió en 'Los Olímpicos': "Antes éramos los campeones / les íbamos a ganar / hoy somos los sinvergüenzas / que caen a picotear…", composición que se editó en "Aquello" (1981), grabado en Normandía.
En el tema que brinda el nombre al disco, Jaime Ross invita al Sabalero para que lo cante porque siempre se consideró un compositor, no un cantante. En sus primeras grandes canciones, otros artistas ponen sus voces: 'Adiós juventud' (Roberto García); 'Brindis por Pierrot' ('Canario' Luna). Cuando escribió 'La hermana de la coneja', Jaime tenía pensado llamar a Dino Ciarlo para que la cante, pero cuando grabó una prueba, sus allegados lo convencieron para que él ponga la voz principal. A partir de allí se animó para cantar sus temas.

"Siempre son las cuatro" (1982)
Fue el disco con mayor alcance masivo, con canciones como 'Nadie me dijo nada', 'Parece' y con 'Adiós juventud' como hit incontrastable. "Cuando escribí ese tema tenía 27 y parecía de 22 - contó alguna vez Roos - Los viejos candomberos me decían: '¿Vos escribiste esto? ¡Si sos un pendejo!' ¿Sabés qué? Cuando lo terminé de grabar se me empezó a caer el pelo. Pensé que nunca más iba a escribir una canción y pasaron más de veinte años."

"Mediocampo" (1984)
Disco que abre con 'Durazno y Convención', tema que describe el lugar en que se crió Roos, en un departamento de la calle Convención, a metros de Durazno, en el Barrio Sur, cercano a la Ciudad Vieja de Montevideo. Este barrio, de poderosa tradición musical, es uno de los lugares claves donde nacieron y se desarrollaron el candombe y la murga. En este sitio, Jaime Roos asimiló los sonidos de su adn musical: de niño salía a la calle con las murgas, al mismo tiempo que escuchaba jazz y los Beatles a través de los discos de su tío.
Otra canción que integra esta placa fue fundamental para el desarrollo de la murga-canción. "Yo compongo con la guitarra - explica Jaime - En muy pocos casos lo he hecho tarareando solo; 'Los futuros murguistas' la escribí así, sin viola y caminando por un parque de Ámsterdam, basado en una línea inicial de los niños cantores de lotería. Agarré esas frases y las desarrollé en toda una canción, caminando por el parque durante días hasta que quedó la melodía. Y la letra la hice en las pausas que me dejaba mi trabajo en el restaurante como cocinero, preparando las ensaladas, a partir de lo que me había pegado tan fuerte cuando había estado en Uruguay, porque ya casi me había olvidado de lo que era un ensayo de murga."

"Mostrador" (1991)
No es un disco original, es un compilado con una selección de canciones de Roos que se publicó en nuestro país y que sirvió de introducción para que el público argentino lo conozca mejor. 'Amándote', 'Brindis por Pierrot', 'La hermana de la coneja' entre otros grandes temas fueron escuchadas por primeras vez por muchos argentinos que se enamoraron perdidamente de su música. El título de este compilado tiene un profundo significado para la vida de Roos. "Hubo una época que había desplegado toda una cultura del mostrador - dice el uruguayo - Fue una época de boliches. Hace un tiempo un amigo me recordaba que yo usaba una campera negra de cuero que me la tuve que sacar porque se caía a pedazos. Ahí me di cuenta de que el codo derecho estaba totalmente gastado, casi transparente. Como soy zurdo, el vaso lo levanto con la izquierda y el codo que apoyaba en el mostrador era el de la derecha. Así que imagináte todo lo que anduve."

"Contraseña" (2000)
Roos se viste de intérprete. Once canciones de compositores uruguayos (más una suya), sabiamente cantadas por Jaime, abordadas con sumo cuidado y respeto. 'Esa tristeza' de Eduardo Mateo, 'No pienses de más' de Jorge Drexler y 'Biromes y servilletas' de Leo Masliah suenan diferentes que las originales pero conservan el espíritu de sus autores.
"Una de las médulas de este disco es que, pese a que venimos de diferentes sensibilidades, escuelas y tendencias, en el Uruguay nos escuchamos todos entre todos - dice Roos - El asunto pasa por el respeto. Cuando un tipo logra algo que yo no puedo hacer, lo respeto y lo admiro. Yo tomé estos temas como si fueran míos, para darles mi interpretación. No son covers. Podría haber elegido, más aplaudidos por la gente, pero a mí me gustan estos."

Fuera de ambiente (2006)
Una vuelta a las fuentes. Roos vuelve hacer canciones nuevas luego de diez años (lo último había sido "Si me voy antes que vos", 1996). Siente la grata sensación que volvió al under nuevamente, como en sus inicios. "Yo no estoy en contra de ningún estilo nuevo. - aclara - A mí, lo que me hace sentir fuera de ambiente es la óptica con que se encara la música, las prioridades, los ideales. Siempre existió la música del marketing, pero es grave la forma en que este concepto ha impregnado a la música sincera. Antes, si uno se parecía a alguien, era muy mal visto. Hoy uno tiene que parecerse a alguien para ser aceptado."
El álbum es un proyecto absolutamente personal, producido y financiado por él, (aparte de componer las músicas y las letras; hace los arreglos, la dirección musical y toca el bajo y la guitarra).

"Hermano te estoy hablando" (2009)
Su última grabación registra parte de los recitales que brindó en el Teatro Solís con un cuarteto integrado por Hugo Fattoruso y Gustavo Montemurro en teclados y Nicolás Ibarburu en guitarras. 16 canciones de Roos (ninguno de sus éxitos) tocadas con un espíritu diferente al que fueron concebidas, con una yapa compuesta por una versión extractada y bailable de 'Una vez más', gran tema casi olvidado.
El álbum es una muestra cabal de la propuesta de Jaime Roos: nunca repetirse, siempre desmarcarse de lo obvio y convencional, siempre amagando y buscando el área contraria, como esos grandes goleadores que tienen el arco contrario entre ceja y ceja.

Biografía
De padre francés -René Roos- y madre uruguaya -Lucía Alejandro- nació en el Barrio Sur de Montevideo. Los tambores que recorren el Barrio Sur, lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, los Beatles y el rock han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional. Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.

Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más conocidas. Su música fusiona rock, candombe, milonga, tango y murga, interpretando el sonido de Montevideo. Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola".

Su tío, el músico Georges Roos, lo introdujo a los Beatles y al jazz, y su madre a la música popular uruguaya y latinoamericana. Realizó estudios de guitarra clásica, a partir de los 13 años y hasta la edad de los quince.

[editar] Comienzos artísticos

Jaime Roos en 1977.Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Los Roberts, Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani.

A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raúl "Tintabrava" Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.

En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicándose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, etc.

[editar] Carrera solista

Jaime Roos en 1980.Es en París que puede ubicarse los comienzos de su carrera solista. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en su primer larga duración Candombe del 31, que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello Ayuí / Tacuabé.

Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millinton Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París. Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba "Para espantar el sueño" teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta.

En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay. En 1984 edita "Mediocampo", donde se incluye un de sus más famosos temas "Durazno y Convención", en referencia al barrio donde nació.

Paralelamente a su actividad solista, integró hacia 1984 el grupo Repique junto a otros músicos como Jorge Vallejo, Alberto Magnone, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique, Jorge Galemire y Carlos “Boca” Ferreira. Las actuaciones de este grupo junto a las de José Carbajal "El Sabalero", representaron una nueva modalidad de espectáculos llamados "candombailes", los cuales junto a otras expresiones artísticas comenzaron a dar forma a la música popular uruguaya post-dictadura. Antes del alejamiento de Roos de este grupo, participa en la grabación de dos fonogramas, titulados "Repique" y "¡Que barbaridad!".


Jaime Roos junto a sus músicos en 1980.En 1985 junto al Canario Luna en voces, se graba uno de los tema clásicos del Carnaval del Uruguay, "Brindis por Pierrot", incluido en el disco del mismo nombre. El tema fue polémico en esa época por su referencias a Zelmar Michelini y a Dogomar Martínez. Al año siguiente edita 7 y 3 cuyo nombre deviene de la popular mezcla entre gaseosa y vino. En 1988 representó a Uruguay en el prestigioso festival de la canción latinoamericana de Varadero (Cuba). En 1990, con un Estadio Obras completo, inicia en Buenos Aires su trayectoria en Argentina. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay".

Entre 1993 y 1994 realizó la gira "A las 10", primera ocasión en la que un músico recorrió los 19 departamentos del Uruguay con un mismo espectáculo el cual fue registrado en video. En 1997 para conmemorar sus 20 años dedicado a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu. En el 2001 representa a Uruguay en el Encuentro Mundial de la Juventud realizado en Panamá. En mayo de 2002, viaja al Mundial de Fútbol en Corea y Japón con todo su conjunto, como embajador musical del equipo fútbol Uruguay, dando un show en el incio del mismo.

En el 2007 inicia una gira por todo el Uruguay (350.000 personas en 32 conciertos), Argentina y por 7 ciudades de España; la cual tiene su punto más alto en los conciertos de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio en el teatro Teatro Solís de Montevideo a teatro lleno. Durante la misma sirve de promoción de su último disco Fuera de Ambiente. Complementariamente realizó conciertos en la Sala Teatro MovieCenter, Fiesta de la X, y Canteras del Parque Rodó. En el 2008 comienza con un show en el "Punta Rock", el 28 de marzo con otros artistas nacionales. El sabado 19 y domingo 20 de julio de 2008 presenta en vivo en el Teatro Solís, del cual se produce el disco "Hermano te estoy hablando", agregándole algunos tema grabados en estudio.

[editar] Artistas vinculados
Sus canciones han sido grabadas entre otros, por Rubén Blades, Nei Lisboa, Leonardo Ribeiro, Susana Rinaldi, Adriana Varela, Mercedes Sosa, Carlos Mancinelli, Liliana Vitale, Guadalupe Farías Gómez, Los Hacha, Antonio Tarragó Ros, El Lupe, Pedro Foncea, Trío Dino Saluzzi/Charlie Mariano/ Wolfang Dauner, Hugo Fattoruso, Laura Canoura, Washington "Canario" Luna, Jorge Lazaroff, Pablo Routin y Arbolito.

[editar] Murga Falta y Resto
Roos ha cantado temas del músico, publicista y letrista uruguayo Raúl "Tintabrava" Castro, director de la murga Falta y Resto, como La hermana de la Coneja (elegida una de las mejores canciones del continente) y ha musicalizado "Adiós Juventud", "Que el letrista no se olvide", "Cuando Juega Uruguay" y "De la canilla'" entre otros.

Roos musicalizó también La Despedida del Gran Tuleque (letra de Mauricio Ronsecof), interpretado por Falta y Resto, y plasmado en el disco "La Margarita".

Roos popularizó el tema "Amor Profundo"; del disco "Contraseña", con voz de Freddy Bessio, integrante de la murga y quien le puso su voz a la versión del tema de Alberto Wolf.

[editar] Grupo Contraseña
Es acompañado habitualmente en sus actuaciones por el grupo "Contraseña", que está integrado por destacados músicos.

Hugo Fattoruso – Teclados y bandoneón
Gustavo Montemurro – Teclados y acordeón
Nicolás Ibarburu – Guitarra
Martín Ibarburu – Batería
Andrés Ibarburu – Bajo
Ney Dalton Peraza - Guitarra y voces
Álvaro Fontes – Voces
Freddy Edgardo Bessio - Percusión y voces
Bedrós Andrés Takorian – Voces
Emiliano Andrés Muñoz - Voces
En el 2009 lanza el álbum "Hermano te estoy hablando" cuyos temas son extraídos del concierto de julio del 2008 en el teatro Solis, se presenta con un grupo reducido ellos son:

Hugo Fattoruso – Teclados, voz y percusión
Gustavo Montemurro – Teclados y acordeón
Nicolás Ibarburu – Guitarra eléctrica, española, tres cubano y bajo .
[editar] Productor Artístico
Como productor artístico de los siguientes músicos Washington "Canario" Luna del disco "Todo a Momo" (1986,cuádruple platino) y "Otra vez Carnaval" (1989, cuádruple platino). También "Esa tristeza" y "Puedes oirme" de Laura Canoura (1985 y 1991), "Vals prismático" de Estela Magnone y "Cuando el río suena" de Adriana Varela. También del conjunto Trotsky Vengarán.

[editar] Producción
[editar] Discografía
Candombe del 31 (Ayuí / Tacuabé a/e12. 1977)
Para espantar el sueño (1978)
Aquello (Ayuí / Tacuabé a/e27. 1981)
Siempre son las 4 (Orfeo SULP 90689. 1982)
Nunca, nunca, nunca / Ella allá Nº 2 (Orfeo, simple. 1983)
Mediocampo (Orfeo SULP 90730. 1984)
Repique (con Repique. Orfeo SULP 90750. 1984)
Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (junto a Estela Magnone - 1985)
Brindis por Pierrot (Orfeo SULP 90787. 1985)
¡Qué barbaridad! (con Repique. Orfeo SULP 90783. 1985)
7 y 3 (Orfeo SULP 90832. 1986)
Sur (Orfeo 1987)
Esta noche (En vivo en "La Barraca" - Orfeo 91043-1 y 91043-4 1989)
Seleccionado (Orfeo SCO 001-2, 1989)
Estamos rodeados (Orfeo 91080-1, 1991)
Cuando juega Uruguay (Orfeo 1992)
La margarita (Textos de Mauricio Rosencof - Sello Orfeo 1994)
El puente (Orfeo 1995)
Si me voy antes que vos (Columbia. 1996)
Repertorio (EMI-Orfeo. 1997)
Concierto aniversario (Sony Music, en vivo en el Teatro Solís. 1998)
Contraseña (Columbia. 2000)
Candombe, murga y rocanrol (Sony Music. 2004)
Serie de Oro Grandes Éxitos (2005)
Fuera de Ambiente (Koala Records. 2006)
Clásico (Bizarro Records. 2007)
Hermano te estoy hablando (montevideo music group. 2009)
[editar] Colectivos
Antologia del Candombe (Recopilación de artistas varios, 1991)
[editar] Reediciones y recopilaciones
Jaime Roos (1982)
Al ángulo (Ayuí / Tacuabé a/e38. 1983)
Antología (Orfeo 90936-1. 1988)
Mostrador (1989)
Siempre son las cuatro / Mediocampo (Orfeo CDO 010-2. 1991)
Candombre del 31 (Orfeo CDO 016-2. 1992)
Primeras páginas (recopilación de sus tres primeros discos. 1993)
7 y 3 / Sur (Orfeo CDO 024-2. 1994)
Repertorio (1994)
Selección 1 (1994)
Selección 2 (1994)
Jaime Roos te hizo vivir (selección de sus temas de amor. Sello EMI / Orfeo. 1998)
Primeras páginas (vol. 1. Sello EMI / Orfeo. 2000)
Siempre son las cuatro / Mediocampo (vol. 2. Sello EMI / Orfeo. 2000)
7 y 3 / Sur (vol. 3. Sello EMI / Orfeo. 2000)
Estamos rodeados / La margarita (vol. 4. Sello EMI-Orfeo. 2000)
El puente (vol. 5, al disco original de 1995 se le agregan 4 temas del período 1978-1982. Sello EMI-Orfeo. 2000)
[editar] Videos
Jaime Roos - Video recopilación 10 años (VHS)
Estamos Rodeados( La Temporada) - Video de la gira de Jaime Roos (VHS, Videorfeo - Mediocampo 1992)
Jaime Roos a la diez - Video de la gira de Jaime Roos (VHS, CEMA - Malacara Producciones 1993)
Concierto aniversario - Que te abrace el viento (DVD, Malacara Producciones - Sony Music 2003)
Jaime Roos a la diez - Video de la gira de Jaime Roos (DVD, 2007 Remasterizado la versión de 1993, agregando un especial para TV de 1991-92, "Estamos rodeados - La Temporada", más una entrevista (2006) y "El grito del Canilla")
[editar] Cine
Música incidental y canciones para el filme argentino El sueño de los héroes, dirigido por Sergio Renán (1996)
Musicalización de la Película El Amateur (1999)
El tema Siga el baile de Alberto Castillo, fue interpretado por Jaime Roos para el film Luna de Avellaneda
Musicalización de la película El Viaje hacia el mar (2003)
[editar] Reconocimientos
Tiene en su haber más de 80 discos de Oro y Platino solo en Uruguay.

1989 - Premio Sudamérica para las Artes, otorgado por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Latinoamericanos.
1991 - Premio Movado al artista uruguayo más relevante.
1993 - Premio Fabini al autor nacional más importante.
1994 - Es declarado "Visitante Ilustre" de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
1996 - Su canción "El grito del canilla" utilizada para la publicidad del diario El País, de Montevideo, fue elegida como la mejor pieza publicitaria de la década.
1997 - Premio Musa de AGADU (sociedad de autores uruguaya) al autor más popular del Uruguay.
1998 - Premio SADAIC (Sociedad Argentina de Autores) al socio extranjero, y el Premiso Musa al autor uruguayo más popular (incluyendo todos los géneros).
1999 - Premio ACE (críticos argentinos) y el Florencio Sánchez (directores y actores argentinos)otorgado por unanimidad.
2002 - Premio Musa Histórico, al artista que más derechos de autor generó en la historia de la Asociación de Autores de Uruguay desde su fundación.
2003 - Premio Trayectoria Premios Graffiti 2003
2007 - El 14 de junio es declarado "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Montevideo, en reconocimiento a su trayectoria, en dicho acto menciona "Montevideo es mi lugar en el mundo, esta ciudad es mi hogar".
2008 - Recibe el premio Gardel como Mejor Album Artista Canción testimonial por su trabajo "Fuera de Ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario